Barahona.- Los constantes y prolongados apagones de la Empresa Edesur mantienen en estado de intranquilidad a los residentes en los más de 40 sectores y barrios de esta ciudad.
Cuando la suspensión de la energía eléctrica ocurre en horas de la noche los comunitarios se encierran en sus hogares por temor a ser atracados o agredidos por delincuentes.
Desde la semana pasada hasta lo que va de la presente personas vienen realizando protestas en las calles de sus barrios y sectores que incluyen quema de neumáticos, esparcimiento de ramas de árboles, basura y desperdicios en las vía públicas en protesta contra los apagones.
Protestas en diferentes sectores
Estas protestas se escenifican en los barrios y sectores Camboya, Savica, La Raqueta, 30 de Mayo, Enriquillo, El Puente, Casandra, La Playa, Las Delicias, Solares de Milton, Alfa, Don Bosco, Pueblo, Palmarito, Las Flores, Pueblo Nuevo, entre otros asì como en el distrito municipal de Villa Central.
En días pasados el dirigente barrial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y regidor Rodolfo Gòmez (Gollòn), anunció que convocaría para el próximo lunes a una protesta pacifica. Esta sera frente a las oficinas de Edesur, ubicadas en la entrada de esta ciudad.
«No podemos dormir de noche por el fuerte calor que se registra en esta ciudad. Tambien la cosa que se complica ya que por la falta de la energía eléctrica, nuestros abanicos no funcionan», coincidieron varios ciudadanos.
Este viernes la luz desapareció entre las 7:30 y 8:00 de la noche y regresó a las 9:30 de la mañana de este sábado y al rato se fue de nuevo. «Es una situación que cada día se torna más alarmante», comentó el señor Héctor Bienvenido Cuevas Fèliz.
Opiniones de Edesur
Personas calificadas que siguen muy de cerca esta situación señalan que los técnicos de Edesur realizan trabajos de mantenimiento. Estos se realizan los 365 días del año y no se ve mejoría alguna en el servicio. «Como marcha la cosa se vislumbra que el servicio de energía eléctrica en esta zona nunca será eficientizado», comentaron.
No obstante, estas personas expresan la deficiencia del servicio eléctrico depende directamente de las autoridades de Edesur en Santo Domingo. Expresan que no se deben culpar a los encargados y técnicos de Edesur en esta zona.
«Debemos estar claro que esta anomalía depende directamente de Santo Domingo y no de ninguna autoridad de Edesur en esta zona», concluyeron señalando.
Por Juan Francisco Matos