El director de Ferrari, Fred Vasseur, afirma que la aparición de los alerones flexibles y la decisión de la FIA de no adoptar una postura más dura al respecto han sido un factor crucial en el campeonato de constructores de la Fórmula 1 de 2024.
Los de Maranello fueron uno de los dos equipos, junto a Red Bull, que pidieron aclaraciones al organismo rector de la F1 sobre el aparente uso de los alerones delanteros flexibles por parte de McLaren y Mercedes.
La FIA introdujo cámaras en el Gran Premio de Bélgica para controlar los alerones, pero dijo que estaba satisfecha con los diseños. Más tarde declaró que no haría ningún cambio en las pruebas actuales de alerones delanteros.
Cuando se le preguntó si la flexión de los alerones había sido un factor determinante en el mundial, Fred Vasseur dijo: “Creo que sí” y explicó su frustración por el hecho de que Ferrari no pudiera sacar provecho inmediato debido al tiempo de decisión y a la influencia del límite de gastos.
“Estoy un poco frustrado con esto, porque es una forma de ganar rendimiento muy clara, y esperamos dos meses a que se decida si es legal o no”, explicó Vasseur. “Y con el límite de gastos, significa que tenemos que ser eficientes con el presupuesto”.
“Significa que si empiezas a trabajar en un desarrollo y al final es un no-go [no puede llevarse a la pista], quemas 600.000 euros. Tuvimos una discusión así con la historia de Red Bull hace dos años, porque el resumen es que no es que estés quemando medio millón, es que es medio millón de 150 millones”.
“Es medio millón de tres o cuatro millones destinados al desarrollo, porque tienes a los chicos, tienes los costes de las carreras, tienes esto, esto y lo otro, y al final tienes el desarrollo y tienes X millones”.
“Pero X es una cantidad pequeña, y si quemas medio millón, ya no puedes gastarlo en otro sitio. Y fue entonces cuando, para mí, toda esta historia estuvo al límite”, añadió Fred Vasseur.
Detalle del alerón trasero del McLaren MCL38
Foto: Giorgio Piola
El director de Ferrari en la Fórmula 1 afirma que la ganancia de rendimiento de un alerón flexible, aunque sea pequeña, se traduciría en un gran salto de posición dada la igualdad de la parrilla.
Cuando se le preguntó a Vasseur si la tardanza de Ferrari en implementar su propio alerón flexible -que se cree que forma parte de su paquete de mejoras de Singapur- fue un golpe para sus opciones al título mayor que su fallida actualización de España, no estaba muy convencido.
“Es cierto que cuanto más reñida sea la competición, más cuidaremos los detalles. No estoy seguro de si cuando había seis décimas entre los coches estábamos prestando tanta atención a los detalles”.
“Pero en carreras como la de Monza, con cuatro o cinco coches en menos de una décima, si tienes un alerón flexible o lo que sea, seguro que la diferencia es enorme“.
“Creo que es más consecuencia de que quizás tenemos un reglamento demasiado duro y no es fácil de desarrollar el coche, pero también de que el campeonato está cada vez más apretado”.
“No sé [si no tener un alerón flexible nos hizo perder más que el suelo] porque no se puede rehacer la temporada. Y no es el mismo planteamiento. Uno es algo que no sabíamos y nos pilló a contrapié. El otro es una actualización con la que no esperábamos tener ese problema”, concluyó el director de Maranello.
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En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
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