El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo y representa el 10% de todos los casos de cáncer y es la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, el 90% de los casos pueden prevenirse si se diagnostican en forma temprana, advierten desde la Fundación Gedyt, en el marco del mes de concientización de esta enfermedad y en vísperas del Día Mundial de Cáncer de Colon que se conmemora este domingo.
Para arribar a un tratamiento precoz y exitoso, la población debe conocer cuáles los estudios preventivos disponibles y descartar los miedos provocados por desconocimiento o desinformación. Para tomar conciencia, la Fundación Gedyt, que es referente en la investigación, formación de profesionales de la salud y prevención, lanzó la campaña #CómoEstáTuColon, para derribar mitos sobre la enfermedad.
Qué es el cáncer de colon
Es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto; por ello también se lo conoce como “cáncer colorrectal”.
En sus fases tempranas, se presenta como una lesión en la superficie de la mucosa del colon, por eso es prevenible y curable. Es de lento crecimiento y, detectado a tiempo, puede extirparse y curarse en más de un 90% de los casos.
El cáncer de colon en su etapa inicial se presenta de manera asintomática con pólipos, que son crecimientos anómalos que se generan en el colon y el recto. Estos tejidos pueden tardar desde 10 hasta 15 años en convertirse en tumores que luego se desarrollan rápidamente.
Por eso son importantes los estudios como la colonoscopía para lograr detectarlos a tiempo y prevenir su evolución en tumores malignos. Cuando la enfermedad avanza, comienza a provocar síntomas como: sangrado rectal o en las heces; cambios en el ritmo evacuatorio; dolor abdominal, molestias o calambres frecuentes; pérdida de peso inexplicada o anemia.
En Argentina, el cáncer de colon es responsable de 7.000 muertes al año, esa cifra comprende casi la mitad del total de las personas diagnosticadas por año, que son aproximadamente 15.000.
La enfermedad suele tener más incidencia en las personas mayores de 45 años, pero puede desarrollarse antes. El riesgo de padecerla también depende de si el individuo tiene antecedentes de la afección en la familia.
Desde la Fundación Gedyt se encargan de informar sobre este tipo de cáncer, sus métodos preventivos y tratamientos. La colonoscopía suele ser considerada como intrusiva, y la poca información al respecto genera a veces miedo y vergüenza.
El doctor Luis Caro, gastroenterólogo referente en América Latina, director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la fundación Gedyt remarca que “la colonoscopia es un estudio que permite detectar pólipos muy pequeños. Es un examen de aproximadamente 20 minutos que se realiza con los pacientes sedados y no genera ningún tipo de dolor ni durante ni después”.
El experto remarca que este examen puede resultar en la detección temprana de la enfermedad y, en consecuencia, salvar vidas.
¿Qué información sobre el cáncer colorrectal es necesario conocer?
Si bien el cáncer de colon es el segundo tipo de enfermedad oncológica más frecuente y con más mortalidad en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud, solo el 30% de la población se realiza los estudios preventivos.
La fundación realizó un relevamiento a personas en la franja de 40 a 70 años, quienes se considera que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Los resultados mostraron que casi la mitad de los individuos (un 45,4%) no se realizaron los estudios preventivos principalmente debido a la falta de recomendación médica. En segundo lugar, un 24,3% destacó a la falta de información como la responsable. Otras razones fueron miedo o vergüenza con un 13,3% y la falta de tiempo con 6,2%.
El miedo que se genera alrededor del cáncer y de los estudios como la colonoscopía también afectan a los bajos niveles de cumplimiento con los exámenes preventivos.
El 37,8% de las personas que participaron en la encuesta manifiesta preocupaciones sobre hallazgos inesperados o sobre la preparación para el análisis en sí.
Este hecho resalta la importancia de una buena comunicación por parte de los profesionales de la salud a sus pacientes con el fin de resolver dudas sobre los métodos de prevención para que más personas los lleven a cabo.
En ese sentido, la directora ejecutiva de Fundación Gedyt, Emilia Caro, comenta que “la recomendación del médico de cabecera es crucial para impulsar los estudios preventivos de esta enfermedad. Desde la fundación iniciamos una colaboración con la comunidad médica para garantizar que cada profesional que interactúe con pacientes mayores de 45 años esté informado para orientar sobre la importancia de estos exámenes y reducir la incertidumbre e incomodidad asociadas con la preparación de los estudios”.
Una campaña de concientización para derribar mitos
La campaña #CómoEstáTuColon tiene por objetivo incentivar a la gente para que se realice los exámenes necesarios y quitarle los miedos respecto a los chequeos y a un posible diagnóstico.
Los expertos de la Fundación Gedyt elaboraron una lista de falsas creencias que giran alrededor del cáncer de colon para desmitificarlas y promover los estudios preventivos que salvan vidas:
- “A partir de los 45 años hay que hacerse una colonoscopía todos los años”, es falso. La recomendación general es realizar un estudio diagnóstico a partir de los 50 años, edad en la que aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad. En algunos casos con antecedentes (personales o familiares) puede recomendarse un control desde edades más tempranas.
- “El cáncer de colon afecta sólo a los hombres”, es falso. El cáncer de colon afecta, casi por igual, a hombres y a mujeres.
- “El cáncer de colon es terminal”, es falso. De hecho, el cáncer de colon es uno de los pocos que tiene cura. Pero, para ello, es fundamental el diagnóstico temprano. Detectado a tiempo puede curarse en más de un 90% de los casos.
- “Si no hay síntomas, no hay que preocuparse”, es falso. El cáncer de colon es un tipo de cáncer totalmente asintomático hasta la etapa avanzada. Por ello, es primordial el control médico y de los estudios de prevención.
- “El cáncer de colon sólo se cura mediante cirugía”, es falso. En etapas tempranas de su desarrollo es tratable vía endoscópica, favoreciendo el tratamiento ya que se evita, además, cualquier riesgo adicional producto de lo que implica una cirugía.
- “No hay nada que una persona pueda hacer para evitar el cáncer colorrectal”, es falso. La alimentación rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carnes rojas, la actividad física regular, el mantenimiento del peso corporal, evitar el tabaco y la ingesta de alcohol ayudan a reducir el riesgo de padecer la enfermedad.
- “Los estudios son dolorosos”, es falso. La colonoscopía es realizada por profesionales especializados y con sedación; por lo cual, el paciente no experimenta dolor alguno. En el mismo estudio se extirpan los pólipos previniendo el cáncer de colon.
¿Cómo se detecta el cáncer de colon?
Los procedimientos para diagnosticar el cáncer de colon son variados y su elección debe ser definida entre el médico y el paciente. Entre ellos se destacan:
- Colonoscopía
- Colografía por tomografía computarizada (también conocida como “colonoscopía virtual”)
- Cápsula endoscópica
- Pruebas de sangre oculta en materia fecal