El colágeno es una proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel, mantener la salud de tus músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, pero para que se active de forma óptima se debe combinar con la vitamina C.
Y es que la vitamina C es vital en el proceso de producción de colágeno, y se puede conseguir en alimentos que contiene en una buena proporción.
En esta entrega presentaos 5 alimentos con grandes niveles de vitamina C que ayudan a la producción de colágeno.
1) Chiles picantes son ricos en vitamina C, en una proporción de 229 mg por cada 100 gramos. Se trata de un alimento originario de América cuyo consumo y cultivo se ha extendido por todo el mundo.
Según un estudio de Public Library of Science el contenido de picante y nutricional puede variar drásticamente entre los diferentes tipos de chiles. En este estudio, se examinó un conjunto diverso de tipos de chiles para determinar el contenido de nutrientes y se encontró que tienen “altos niveles de vitamina A, vitamina C o folato”.
Los chiles se pueden agregar crudas a tus platos favoritos, como pastas, carnes, pescados o ensaladas.
2) Guayaba: es una deliciosa fruta tropical con altos niveles de vitamina C, aportando 228 mg por cada 100 gramos. Además, es fuente de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
3) Grosellas negras y otros frutos rojos: las grosellas negras aportan 180 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Por esta razón se recomienda agregarlas a los batidos, comerlas crudas como snack o combinarlas con yogures y cereales como la avena.
Las grosellas negras son consideradas un tesoro de vitamina C, con más de triple de vitamina C que una naranja.
Las naranjas tienen alrededor de 50?mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos, mientras las grosellas negras poseen en promedio 170 mg de vitamina C por cada 100 gramos, según Vitónica.
4) Pimientos rojos son fuente de vitamina C tiene con 166 mg por cada 100 gramos. Una forma de comer pimientos rojos son crudos en ensaladas, con hummus o guacamole para un snack nutritivo.
5) Col rizada: contiene al menos 120 mg de vitamina C por cada 100 gramos, es un superalimento, ideal en ensaladas o batidos para un boost de nutrientes.
La col rizada tiene un gran valor nutritivo y una alta actividad antioxidante “especialmente de la vitamina C, los polifenoles y, en menor medida, el betacaroteno, lo que confirma que la verdura debe consumirse cruda o simplemente someterse a un pequeño procesamiento antes del consumo”, explica un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI).
Sigue leyendo: