Si bien los abuelos pueden ser una gran fuente de apoyo y sabiduría, también pueden surgir desacuerdos sobre los enfoques de crianza. De hecho, según una encuesta reciente, ¡el 43% de los padres no está de acuerdo con los métodos educativos de sus propios padres! Esto puede generar tensión y afectar negativamente la relación entre los abuelos y los nietos.
La psicóloga Anna Mathur ha analizado en profundidad este fenómeno y ha identificado dos áreas clave donde a menudo surgen conflictos entre abuelos y padres: la disciplina y la alimentación.
Abuelos demasiado estrictos
Una de las principales fuentes de conflicto entre abuelos y padres es la disciplina. En la generación de nuestros padres, a menudo se utilizaban métodos más severos para criar a los niños. Sin embargo, las investigaciones recientes sobre el desarrollo emocional han llevado a muchos padres jóvenes a adoptar enfoques más suaves y sensibles.
Para ayudar a los abuelos a comprender mejor los enfoques de crianza más modernos, la psicóloga Mathur recomienda proporcionarles recursos como libros o podcasts sobre la educación positiva. Esto les permitirá aprender de manera informativa y gradual sobre las nuevas tendencias en la disciplina de los niños.
Cómo fomentar una mejor comunicación sobre la disciplina
- Organiza una conversación abierta y honesta con tus padres sobre tus enfoques de disciplina y por qué son importantes para ti.
- Comparte artículos o vídeos que expliquen los beneficios de los métodos de crianza más suaves y sensibles.
- Sugiere que los abuelos lean libros o escuchen podcasts sobre educación positiva para que puedan entender mejor tus elecciones.
- Enfatiza que tu objetivo es criar a tus hijos de una manera que fomente su desarrollo emocional saludable, no criticar el estilo de crianza de tus padres.
- Sé paciente y evita confrontaciones acaloradas; recuerda que tus padres también hicieron lo mejor que pudieron con la información que tenían en ese momento.
Abuelos demasiado flexibles
Otro tema común de desacuerdo entre abuelos y padres es la alimentación, especialmente cuando se trata de dulces y golosinas. Según la encuesta citada, ¡el 44% de los desacuerdos entre abuelos y padres se centran en la comida que se les da a los niños!
Muchos abuelos tienden a ser más permisivos con los alimentos poco saludables, ignorando incluso las alergias o intolerancias de sus nietos. La psicóloga Mathur explica: «En las últimas dos décadas, ha habido una mayor conciencia sobre las intolerancias alimentarias, las alergias y la seguridad alimentaria. He trabajado con muchos padres para quienes esto es una fuente de conflicto en la familia extendida, ya que sienten que se han ignorado las necesidades de su hijo».
Cómo lograr un equilibrio saludable con la alimentación de los nietos
- Habla con tus padres de manera abierta y respetuosa sobre tus preocupaciones relacionadas con la salud y el bienestar de tu hijo.
- Explícales las razones detrás de tus elecciones alimentarias, como alergias, intolerancias o simplemente tu deseo de fomentar hábitos saludables.
- Sugiere alternativas saludables y deliciosas que los abuelos puedan ofrecer a los niños, como frutas, verduras o refrigerios bajos en azúcar.
- Pide a los abuelos que consulten contigo antes de dar cualquier alimento a tu hijo, para asegurarse de que sea seguro y apropiado.
- Recuerda que los abuelos a menudo quieren complacer a sus nietos; enfócate en encontrar formas de hacerlo de manera más saludable.