México.- Minutos después, el Gobierno ecuatoriano confirmaba en un comunicado en redes sociales la detención de Glas, al igual que lo hacía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en redes sociales para denunciar «una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».
«He instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador«, anunció López Obrador.
El ingreso de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México y la posterior detención de Glas se produjeron en un momento de tensión entre ambos países.
Esto después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hubiese expulsado a la embajadora mexicana por unas declaraciones de López Obrador. Ella se refirió al asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, de 36 años.
Te puede interesar: Ecuador irrumpe en embajada de México y detiene a exvicepresidente Glas tras recibir asilo
Desde hacía semanas la idea del Gobierno de Noboa era entrar a la Embajada de México a detener a Glas. Para ello pidieron permiso a la embajadora Raquel Serur a finales de febrero, denegado por el Ejecutivo mexicano.
En un comunicado, el Gobierno de Ecuador afirmó «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político». Glas «ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».