Kyle Whittingham ha puesto fin a su etapa al frente del programa de fútbol americano de la Universidad de Utah. El veterano entrenador en jefe renuncia antes de que su equipo enfrente a Nebraska en el Las Vegas Bowl del 31 de diciembre, según informó Pete Thamel de ESPN.
“Es el momento adecuado para renunciar a mi puesto como entrenador en jefe de fútbol americano en la Universidad de Utah”, declaró Whittingham en un comunicado. “Ha sido un honor y un privilegio dirigir el programa durante los últimos 21 años y estoy muy agradecido por las relaciones forjadas con todos los jugadores y entrenadores asistentes que han trabajado tan duro y han llevado con orgullo el tambor y la pluma durante nuestro tiempo aquí”.

Aunque deja Utah, Stewart Mandel de *The Athletic* reportó que Whittingham no se retira y “podría buscar otras oportunidades de entrenador”.
Tras suceder a Urban Meyer después de la temporada 2004, Whittingham, quien cumplió 66 años el mes pasado, supervisó una de las eras más ganadoras en la historia de Utah, con un récord de 177-88 en 21 temporadas al mando.
Durante su mandato, los Utes tuvieron ocho temporadas con 10 o más victorias, incluyendo una histórica temporada invicta de 13-0 en 2008.
La última temporada, Utah terminó 10-2, perdiendo ante BYU y Texas Tech, los únicos equipos que finalizaron por delante de ellos en la clasificación de la Big 12.
El coordinador defensivo de Utah, Morgan Scalley, es el “entrenador en jefe en espera” del equipo, según Thamel, lo que ha sido “la transición planificada por la escuela desde hace tiempo”.
Se informó que Whittingham había considerado retirarse después de la temporada 2024, pero tras un decepcionante registro de 5-7 en la primera temporada de Utah en la Big 12, el legendario entrenador decidió intentarlo una vez más.
“No podía retirarme con esa nota. Fue demasiado frustrante y decepcionante”, dijo Whittingham durante los días de medios de la Big 12 a principios de este año.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


