Ovaciones en Venecia: ¿Predicen realmente el éxito en los Óscar?

0
147

¿Se han descontrolado los aplausos en el Festival de Cine de Venecia? En la edición de este año, que concluye el sábado, tres películas recibieron ovaciones de pie reportadas de 15 minutos o más. Las reacciones más intensas fueron para ‘Smashing Machine’, protagonizada por Dwayne ‘The Rock’ Johnson como el luchador de MMA Mark Kerr; ‘The Testament of Ann Lee’, un musical histórico con Amanda Seyfried; y ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro, con la estrella en ascenso Jacob Elordi.

Desde 2014, Venecia tiene el mejor récord entre los principales festivales de cine de ganadoras eventuales del Óscar a Mejor Película, con cuatro títulos. Sin embargo, ninguna de esas —’Birdman’, ‘Spotlight’, ‘The Shape of Water’ y ‘Nomadland’— se encuentra entre las que batieron récords de aplausos incesantes.

A diferencia de lo que ocurre en Cannes, la medición de la duración de las ovaciones en Italia por parte de la prensa de Hollywood es algo relativamente nuevo. Quizás en reacción, se han vuelto cada vez más largas. Y a menudo, películas que fracasan en los Premios de la Academia al año siguiente reciben reacciones eufóricas que duran minutos de dos dígitos a lo largo del Adriático.

Aquí se muestra cómo les fue finalmente en el Dolby Theater de Los Ángeles a algunas de las más elogiadas efusivamente:

**’The Room Next Door’ (2024) — 18 minutos**: La primera película en inglés del director español Pedro Almodóvar hizo que europeos vestidos de esmoquin aplaudieran durante 18 minutos. La película, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, ganó el León de Oro, el máximo premio del festival. Pero cuando se anunciaron las nominaciones al Óscar en enero siguiente, la puerta de ‘Room’ se cerró de golpe. No obtuvo nada.

**’Blonde’ (2022) — 14 minutos**: La biografía falsa de Marilyn Monroe, protagonizada por Ana de Armas, comenzó con un estallido de gloria en Venecia antes de ser abrumada por críticas negativas una vez que la gente la vio en Netflix. A la mayoría no le gustó. Sus puntuaciones actuales en Rotten Tomatoes son desalentadoras: 43% de la crítica, 36% de la audiencia. Sin embargo, la multitud de su estreno mundial rugió y rugió. ‘Blonde’ recibió una nominación al Óscar: Mejor Actriz para de Armas, quien perdió frente a Michelle Yeoh (‘Everything Everywhere All At Once’).

**’The Banshees of Inisherin’ (2022) — 13-15 minutos**: La brillante comedia negra de Martin McDonagh es la primera película de esta lista para la que el ruido realmente importó. Hay relatos diferentes sobre la duración de la adulación para la película sobre dos irlandeses (Colin Farrell y Brendan Gleeson) que de repente dejan de ser amigos, pero el consenso es… MUCHA. En los Globos de Oro, ‘Banshees’ se llevó a casa Mejor Película – Comedia o Musical y Farrell obtuvo Mejor Actor. Luego, en los Óscar, la película obtuvo nueve nominaciones —Película, Actor, Director y Actor de Reparto, entre otras—. No ganó ninguna.

**’The Brutalist’ (2024) – 13 minutos**: ¡Finalmente, algunas victorias! El drama de época del año pasado sobre un complejo arquitecto judío que emigra de Europa a EE. UU. obtuvo una gran respuesta en el Lido y en realidad ganó tres Óscar —Banda Sonora, Fotografía y Actor (Adrien Brody)—. El discurso extenso de Brody fue casi tan largo como la ovación de pie de su estreno mundial.

Te podría interesar:

**’Joker: Folie à Deux’ (2024) – 11-12 minutos**: La secuela de ‘Joker’ está ampliamente considerada como un desastre épico. La primera entrega oscura del director Todd Phillips recaudó $1 mil millones en todo el mundo, fue la rara nominada al Óscar a Mejor Película de cómic y le valió a Joaquin Phoenix un Premio de la Academia. La segunda fue, ¡un musical! Lady Gaga se unió como Harley Quinn. Y, a pesar de todas las celebridades y la anticipación de los fanáticos, fue un mega fracaso, ganando solo $207 millones a nivel global. En cuanto a los Óscar, llamar a ‘Folie à Deux’ una ocurrencia tardía sería amable.

**’Queer’ (2024) – 11 minutos**: Daniel Craig dio una muy buena interpretación como un expatriado gay alcohólico en México en esta lujosa adaptación de la novela de William S. Burroughs. Pero después de su carrera artística en festivales —11 minutos de ‘bravísimos’—, la película se desvaneció. El día de las nominaciones al Óscar, su botella de tequila se secó.

**’Poor Things’ (2023) – 10 minutos**: El papel sin restricciones de Emma Stone como Bella en la película extraña e hipersexualizada de Yorgos Lanthimos recibió muchos ‘Ciao bella’ al final de su debut. Y continuaron hasta el siguiente marzo cuando ganó el Óscar a Mejor Actriz. La película obtuvo otros tres Premios de la Academia por aspectos técnicos y fue nominada a Mejor Película.

**’Origin’ (2024) — 9 minutos**: Hubo un gran esfuerzo por tratar de impulsar la película de Ava DuVernay, protagonizada por Aunjanue Ellis-Taylor, sobre las raíces del fanatismo. La película fue recibida con éxtasis en Venecia. Y después de eso, el Festival Internacional de Cine de Toronto también la incluyó como una adición muy tardía a su programación. Sin embargo, claramente los festivales a veces se equivocan. ‘Origin’ tuvo un estreno teatral silenciado y no fue nominada por los Óscar.

**’Parallel Mothers’ (2021) – 9 minutos**: Otra de Almodóvar. Esta fue en español —haciéndola elegible para el Óscar a Mejor Película Internacional, a diferencia de ‘The Room Next Door’—. Sin embargo, España optó por no presentar la película, protagonizada por Penélope Cruz, en esa categoría. Cruz aún logró colarse en Mejor Actriz y la película obtuvo una nominación por su banda sonora.

**’Maria’ (2024) – 8 minutos**: La cantante de ópera Maria Callas supuestamente sería el gran regreso de Angelina Jolie a las películas de prestigio. Y su festejo de amor de ocho minutos en Venecia sugirió fuertemente que su interpretación de la diva lo sería. También lo hizo el pedigrí de la película. Las biopics anteriores de su director Pablo Larraín, ‘Spencer’ y ‘Jackie’, obtuvieron nominaciones al Óscar para Kristen Stewart y Natalie Portman. Pero Jolie fue ignorada, y la película solo logró una nominación a la fotografía.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**