Glen Cove prohíbe fumar marihuana en espacios públicos tras quejas de residentes

0
51

La ciudad de Glen Cove, en Long Island, aprobó una prohibición de fumar marihuana en espacios públicos, una medida aplaudida por residentes que se quejan del olor persistente y que sostienen que “hay un momento y un lugar” para el consumo recreativo.

Glen Cove se convierte en el primer municipio del estado en promulgar una prohibición desde que Nueva York legalizó la marihuana, luego de que el Concejo Municipal la aprobara en una reunión el martes por la noche.

“Puedes fumar marihuana en tu casa, en tu patio, en el patio de tu amigo; la estamos prohibiendo en lugares públicos como nuestras playas, nuestro estadio, nuestros parques, espacios donde llevamos a nuestros hijos”, declaró la alcaldesa Pamela Panzenbeck.

Bajo la nueva normativa, cualquier persona sorprendida fumando marihuana en espacios públicos dentro de los límites de la ciudad —incluyendo aceras— recibirá multas de hasta 100 dólares por la primera infracción y 250 dólares por reincidencias.

Funcionarios municipales, que anteriormente votaron para excluir a Glen Cove de la venta de cannabis en 2021 y luego promulgaron una ley de zonificación restrictiva en 2023, explicaron que la medida responde a quejas de residentes sobre lo que un vecino calificó como “el hedor insoportable”.

“Hay un momento y un lugar para las sustancias para adultos, y nuestros parques, calles, patios de recreo y espacios públicos no son el lugar para consumir marihuana”, afirmó el residente Bruce Kennedy ante el concejo, comparando la prohibición con las restricciones al consumo de alcohol.

Sin embargo, algunos residentes calificaron la ley de ilegal y la tildaron de una “táctica recaudatoria” que afecta especialmente a jóvenes que no son propietarios de viviendas y cuyos contratos de arrendamiento les prohíben fumar en sus apartamentos.

La ley no modifica las regulaciones sobre el consumo de tabaco, un aspecto que, según expertos legales en cannabis, podría contravenir la legislación estatal, que equipara la marihuana con otras formas legales de fumar.

Te podría interesar:

Aunque otros gobiernos locales en Long Island y el estado han implementado restricciones al consumo de cannabis, la prohibición de Glen Cove parece ser la primera en Nueva York que se centra específicamente en el uso público de la marihuana, manteniendo intactas las normas sobre el tabaco.

La Oficina de Gestión de Cannabis del estado señaló que la Ley de Aire Interior Limpio, que regula tanto la marihuana como el tabaco en espacios públicos, establece estándares estatales, aunque aclaró que los gobiernos locales pueden adoptar restricciones adicionales.

No obstante, expertos legales advierten que los opositores podrían tener bases para impugnar judicialmente la prohibición.

“La prohibición total de Glen Cove sobre el uso público de productos de cannabis, pero no del tabaco, es excesivamente amplia y muy probablemente infringe la ley del estado de Nueva York”, afirmó a The Post el abogado Jeffrey Buss, especialista en la industria del cannabis.

Buss destacó que la nueva ley no contempla excepciones para la marihuana medicinal y que la definición de “espacios públicos” incluye propiedades privadas colindantes con terrenos públicos y restaurantes al aire libre.

“La ley estatal actual prohíbe el uso público en parques, patios de recreo y playas, pero excluye explícitamente la propiedad privada y las áreas designadas para fumar. Redactada así, la normativa local es susceptible de ser impugnada”, explicó Buss.

REDACCIÓN FV MEDIOS