Veintitrés años después, el 11 de septiembre sigue siendo un día colmado de emociones, en especial para los familiares de las casi 3 mil víctimas que dejaron los atentados de las Torres Gemelas en el 2001.
Durante la ceremonia anual de conmemoración, la ciudad recuerda a cada uno de los fallecidos en un acto solemne en el que cada nombre es leído.
Los familiares que pueden se acercan a la zona cero, el punto en donde yacían las torres, para juntos honrar la memoria de sus seres amados.
“Bueno, el que falleció fue mi padre. Acababa de llegar de vacaciones de Santo Domingo y le tocaba trabajar ese día, pero un compañero lo llamó para que lo sustituyera y él aceptó. Y el destino es así. Le tocó lamentablemente, pero lo recordamos cada año, como Dios permite”, dijo José Mejía, hijo de Manuel Emilio Mejía.
-¿En qué venía a trabajar?
“Él trabajaba en un restaurante Window of the World, en el último piso de la torre norte”.
“Mi hijo, mi hijo, yo lo perdí aquí”, dijo por su parte Rosa Paris.
Paris, de Brasil, relata cómo perdió a George, su único hijo de 33 años y quien llevaba 11 trabajando en la empresa de finanzas Cantor Fitzgerald. Se trata de la entidad que perdió a la mayor cantidad de empleados a raíz de los ataques.
La joven Isabella Mendoza Torres, acompaña cada año a su abuela y familia para recordar a su tío Luis Eduardo Torres.
“Y para decirle que lo amamos, cada año venimos en su honor aquí a decir su nombre y a ver fotos de él y recordarnos memorias de él”, dijo isabella.
Por su parte, Elvin García, recuerda haber llegado con la unidad 1 de Elizabeth, Nueva Jersey unos 45 minutos después de los ataques.
“No sentíamos la posibilidad o el derecho de sentirnos cansados y continuábamos trabajando. Continuábamos haciendo una labor con la esperanza de que íbamos a encontrar personas vivas, lo cual no fue posible”, dijo Elvin García.
El bombero explicó que la tragedia unió aún más al cuerpo de bomberos y rescatistas.
En el World Trade Center, 2.753 personas murieron, cuando militantes vinculados con el grupo terrorista Al-Qaeda chocaron intencionalmente los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines contra las torres norte y sur.
Como resultado del polvo y las toxinas que dejaron los escombros, cientos de rescatistas, bomberos y personal de emergencias han muerto a lo largo de estos años.
Y durante la ceremonia estuvieron presentes figuras como el presidente Joe Biden, la vice-presidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, acompañando a las familias de las víctimas.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.