Con la confirmación de que el Gran Premio de Bélgica albergará cuatro carreras en seis años, la prueba de Spa-Francorchamps es la primera carrera confirmada que entra en el sistema de rotación previsto por la Fórmula 1 para algunas de sus citas europeas.
Durante mucho tiempo se había barajado la posibilidad de que la prueba belga fuese sede de carreras en años alternos, pero el anuncio del miércoles por la mañana ha confirmado un acuerdo más generoso de cuatro carreras en seis años, con sólo dos ausencias.
Spa-Francorchamps ha tenido un respiro después de que Zandvoort anunciara que su nuevo acuerdo de un año para 2026 sería el último. Sin embargo, como Spa seguía buscando un acuerdo permanente, las negociaciones fueron bastante duras, ya que la enorme competencia por un puesto en el calendario hicieron que la Fórmula 1 se encontrara en una posición de negociación mucho más fuerte.
Las perspectivas de Spa se vieron reforzadas por un mayor compromiso del gobierno de Valonia para obtener más seguridad a largo plazo, incluso aunque pierdan su estatus de ser una carrera anual. Ya se han invertido más de 80 millones de euros en Spa en una reforma por fases de las vetustas instalaciones, que incluyen la construcción de gradas totalmente nuevas y la mejora de otras tantas. Otras inversiones para adaptar el fin de semana de carreras a la visión que tiene la F1 de un gran premio como un atractivo paquete total de entretenimiento también ha impresionado a los jefes de la F1.
Pero aunque el resultado de las negociaciones podría haber sido mucho peor para Spa, la pérdida de su estatus como carrera anual, mientras que Arabia Saudí podría estar cerca de tener un segundo gran premio en el futuro, escocerá a los aficionados al automovilismo.
¿Se vislumbra la línea de meta para Imola?
La renovación de Spa también confirma que otras carreras europeas inevitablemente tendrán que aceptar el mismo tipo de acuerdo y entrarán en el sistema de rotación.
Con Spa, Zandvoort y Barcelona en el calendario de 2026, Imola quedaría fuera, a menos que México no renueve su acuerdo tras la salida de Sergio Pérez de la F1. Pero el promotor mexicano CIE siempre ha insistido en que su evento tiene un gran futuro por delante, incluso sin su héroe local.
El CEO de la F1, Stefano Domenicali, ha mantenido durante mucho tiempo que sería difícil para Italia mantener sus dos carreras de F1, y cuando Monza firmó una prórroga de seis años hasta 2031 en noviembre, la destino de Imola parecía evidente.
El circuito de Emilia-Romagna ayudó a la F1 acogiendo una carrera durante las temporadas 2020 y 2021, en las que la pandemia tuvo un gran impacto, y fue recompensado con una renovación del contrato a largo plazo tras conseguir la financiación necesaria para continuar.
Pero Imola es una de las carreras europeas de F1 que se quedó atrás en términos de infraestructura y experiencia de los aficionados, y mientras que Spa y Barcelona han dado un paso adelante, la antigua sede del Gran Premio de San Marino todavía se ve como un eslabón más débil. Aunque todavía podría unirse al sistema de rotación también, Barcelona parece estar en una posición más fuerte.
¿Se quedará Spa con la rotación y qué pasará en 2028?
Si bien este acuerdo de cuatro carreras en seis años se ha presentado públicamente como una mejor noticia para Spa de lo previsto, Bélgica tendrá carrera en los próximos tres años antes de alternar bianualmente como estaba previsto originalmente por la F1.
Una forma de interpretar eso es que ninguno de los muchos candidatos para unirse al calendario, como la hipotética segunda ronda saudí en Qiddiya o las posibles llegadas de Tailandia, Corea del Sur o Ruanda, podría suceder en 2027 como muy pronto, o en 2028.
Es prematuro especular sobre cuál de esas carreras mencionadas se convertirán en realidad a tiempo, ya que, aparte del ambicioso megaproyecto de Qiddiya, las otras sedes aún no han comenzado a construirse.
Otros países que han manifestado abiertamente su interés por la F1 son Argentina y Sudáfrica, pero hay que ser prudente con cualquier maniobra política. Independientemente de ello, lo que la alternancia de Spa con otra carrera europea da a la F1 es la flexibilidad de que cuando haya una oportunidad de dar servicio a un nuevo mercado, tendrá espacio en el calendario para hacerlo.
Y al igual que el futuro de Spa se salvó en 2023 tras no llegar a un acuerdo con Sudáfrica, todavía podría haber una manera para que Imola cubra las lagunas en el futuro. Pero un competidor más fuerte parece ser Turquía, que demostró en 2021 que también está preparada para acoger una carrera a corto plazo. Se sabe que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está muy interesado en que la F1 regrese al Istanbul Park, y el año pasado ya habló con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. Cabe señalar también que el acuerdo de su vecina Azerbaiyán expira en 2026, pero Bakú ahora mismo únicamente piensa en prolongar su contrato.
Independientemente de la carrera que se una a Spa en la rotación, este anuncio es el primer paso de la F1 para intentar llegar a más mercados globales sin superar su límite de 24 grandes premios. Y con la demanda mundial por tener una carrera de F1 en máximos históricos, no será la última que firma un acuerdo de este tipo.
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