El expresidente dominicano Leonel Fernández, quien formó parte de la misión de observación electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024, declaró que la proclamación de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano se realizó sin contar con las actas de escrutinio correspondientes. Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo, indicó que “el cuestionamiento a la legitimidad de esas elecciones ha sido un factor determinante en la crisis actual”.
Afirmó que, como observador, actuó con “imparcialidad y neutralidad” y concluyó que “no era posible validar el triunfo del candidato oficialista sin las actas”. La misión electoral recomendó un “diálogo político interno” para abordar la situación.
Fernández precisó: “Identificamos la crisis de legitimidad y propusimos un proceso de diálogo y concordia entre los actores venezolanos”. Sus declaraciones fueron difundidas en formato audiovisual en un contexto de denuncias previas sobre represión gubernamental en Venezuela.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


