Lo que dicen las normas para adelantar por dentro y por fuera en la F1 #F1 #FVDigital

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Por primera vez, la FIA ha publicado las directrices que utilizan los comisarios de Fórmula 1 para juzgar los adelantamientos en la pista. Estas normas deben garantizar la claridad y la equidad en los duelos rueda a rueda. En este artículo, explicamos exactamente qué dicen las directrices y por qué son importantes para pilotos, equipos y aficionados.

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Adelantamientos en la F1: ¿cuándo hay que dejar espacio?

El núcleo del debate gira en torno a una pregunta: ¿cuándo debe un piloto dejar espacio a su oponente al adelantar? La FIA distingue ahora entre adelantar por el interior y por el exterior de una curva.

Adelantar por el interior, estas son las normas:

Para que un piloto que adelanta por el interior tenga derecho a ese famoso espacio, se aplican los siguientes criterios:

  1. Eje delantero junto al retrovisor – El coche que adelanta debe tener al menos con su eje delantero a la altura del retrovisor exterior del otro coche antes y en el vértice.
  2. Control total – La acción debe ser controlada por el piloto en todo momento. No se aceptará una “zambullida” (zambullida repentina).
  3. Línea de carrera – El piloto debe ser capaz de tomar la curva con normalidad y mantenerse dentro de los límites de la pista cuando ejecute el movimiento de adelantamiento.

Adelantar por el exterior: se juzga de forma más estricta:

Se aplicarán normas más estrictas en los adelantamientos por el exterior. Se considera una maniobra más difícil y, por lo tanto, las condiciones son más duras:

  1. Estar por delante del eje delantero: el coche que adelanta debe estar delante del eje delantero del otro coche en el vértice de la curva.
  2. Control de principio a fin – Toda la acción debe ser controlada por el piloto que adelanta, desde la entrada hasta la salida de la curva.
  3. Mantenerse dentro de la pista – El piloto que adelanta debe estar dentro de los límites de la pista durante toda la maniobra.

¿Cómo se adelanta en chicanes y curvas en S?

En estas zonas, las reglas anteriores se aplican curva a curva. Normalmente, se debe dejar espacio al piloto que va por delante en la primera parte de la combinación de curvas.

¿Son reglas o directrices?

La FIA subraya que se trata de directrices, no de reglas oficiales. Los comisarios siempre tienen libertad para juzgar casa situación, basándose en el reglamento deportivo y en todos los datos disponibles.

Lo que también influye para los comisarios en los incidentes:

Además de la posición en la pista, los comisarios también miran:

  • ¿Cómo llegaron los coches al incidente (por ejemplo, frenada tardía, se tira en picado por el interior, desviación de la trazada al frenar)?
  • ¿La acción se inició tarde o de una forma “optimista”?
  • ¿Qué podía ver, saber o esperar el piloto que era adelantado?
  • ¿Era factible la maniobra desde un punto de vista realista?
  • ¿Hubo subviraje o sobreviraje, o bloqueo de las ruedas?
  • ¿Se debió el toque al comportamiento de un piloto?
  • ¿Influyó la forma de la curva?
  • ¿Cuál era el estado de los neumáticos?

¿Por qué publica la FIA estas directrices?

Tras varios incidentes polémicos y discusiones con los pilotos de F1, se ha creado un conjunto revisado de directrices para 2025. Anteriormente, estos documentos eran confidenciales, pero bajo la dirección del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha tomado la decisión de ser más transparentes.

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“Publicamos las directrices sobre sanciones y normas de conducción para que los aficionados y los medios de comunicación conozcan mejor cómo se toman las decisiones”, dijo Ben Sulayem. “Esto también ayuda a matizar las críticas a los comisarios”.

En este artículo

Casper Bekking

Fórmula 1

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