El recién posesionado ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que desde el organismo que dirige se está trabajando para mejorar la satisfacción de los clientes ante el incremento de los molestosos apagones, y le pidió paciencia a la población mientras esto se concretiza.
A su salida de la primera reunión de ministros del segundo mandato del presidente Luis Abinader, el ministro Santos reiteró que lo que está sucediendo con la energía eléctrica es una sobredemanda que se ha venido explicando desde hace meses. En este mes de agosto, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se ha ubicado en 3,690.65 megavatios de potencia y en el mismo mes del año pasado en 3,422.69, esto representa un incremento de 7.8 %.
Santos aseguró que se está trabajando con un plan para los próximos años y que la población irá viendo poco a poco el cambio, reconociendo que es deber del Estado dominicano buscar una solución a este problema.
Sobre la demanda actual, el ministro dijo que hay disponibilidad de energía y que la crisis se sitúa en la distribución y la capacidad de los circuitos.
“Cualquier apagón nosotros tenemos que buscar resolverlo, pero sí hay disponibilidad de energía. Tenemos que mejorar la capacidad de los circuitos y trabajar para dar mejor servicio al cliente, reconociendo que la prioridad nuestra debe ser la población, y que uno tiene que ponerse del lado de la población en estas circunstancias y que nuestra responsabilidad es dar respuesta a todo esto“, dijo Santos.
Asume Energía y Minas con crisis en el sector
Santos fue designado el pasado 15 de agosto ministro de Energía y Minas, en sustitución de Antonio Almonte.
En menos de una semana de asumir el cargo, ha tenido que responder cuestionamientos por las largas tandas de apagones. El pasado 20 de agosto anunció que próximamente estarán llegando al país una serie de transformadores para reemplazar aquellos que no están operativos. Esta medida forma parte de una estrategia para mejorar la infraestructura eléctrica del país y se anunció en medio de las preocupaciones expresadas por el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, quien advirtió que Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) está en una situación crítica.
Santos tiene sobre sus hombres dirigir la institución rectora del sistema energético nacional, así como de los subsectores de energía eléctrica, renovable, nuclear, gas natural y minería.
La razón de ser del Ministerio de Energía y Minas es la formulación y administración de políticas para el desarrollo responsable y sostenible del sector energético y de la minería nacional.
Dentro de sus funciones recae:
- Velar por la seguridad nacional en términos energéticos, desde la política del almacenamiento de suministros, infraestructura para la distribución y transmisión eficiente de energía.
- Diseñar planes y proyectos para la construcción de nuevas infraestructuras energéticas estratégicas relacionadas al transporte de combustibles, almacenaje, refinamiento y gasoductos, oleoductos y redes de transmisión y distribución.