La pediatra Luly Gil, en su participación en Noticias SIN, respondió a las preguntas sobre cómo identificar y evitar la gastroenteritis en niños menores de cinco años.
Dijo que la primera causa de la gastroenteritis es una infección viral, que suele aparecer en los primeros meses del año escolar o de estancia infantil, porque los niños entran en contacto entre sí y tienen una alimentación a la que no están acostumbrados.
La gastroenteritis se caracteriza por una disminución en la consistencia de las heces y tiene como principales síntomas el vómito y la diarrea.
“La primera causa de la gastroenteritis es una infección viral que puede estar acompañada de vómitos, dolor abdominal y fiebre, que pueden ser muy altas o febrículas. Para eso tenemos vacunas que se administran desde los primeros meses de vida, como la vacuna del rotavirus que va a evitar una enfermedad gastrointestinal que se acompaña de diarrea por el virus del rotavirus”, explicó.
La vacuna del rotavirus se administra a los dos, a los cuatro y a los seis meses de edad.
“Seguido de esto vamos a tener que la segunda causa para provocar gastroenteritis son las bacterias, como la salmonella, la shiguella que se va a adquirir en alimentos contaminados. Es decir, una persona que esté alimentando a tu bebé que no tenga un adecuado lavado de manos puede contaminar el alimento a consumir y provocar que tu bebé llegue a un grado de deshidratación y a unas heces muy líquidas y fétidas”, detalló.
Recomendó a los padres y cuidadores que deben acudir al pediatra e hidratar al bebé para que no llegue a un grado de deshidratación peligroso. Por tal razón deben contar con sales de hidratación y probioticos en sus casas.