Lo que debes saber sobre el ‘skincare’ viral en las redes

0
58


Desde la llegada de plataformas como TikTok y otras redes sociales, hemos sido testigos de una auténtica revolución en el mundo del cuidado de la piel o “skincare”, como mejor se le conoce. La viralización de tutoriales, reseñas de productos y consejos prácticos ha creado una ola de recomendaciones que ha transformado la manera en que las personas se informan y aprenden sobre la salud de su piel. Por ello decidimos abordar esta tendencia con la médico estética Tammy Toribio.

¿En qué rutinas básicas se basa el famoso “skincare”?

Es un ritual de cuidado diario de la piel. Es una rutina básica que incluye limpieza, serum y contorno de ojos, hidratación y protector solar. Además de esto, el uso de un exfoliante de 2 a 3 veces por semana. Todo esto debe ser realizado con productos adecuados al estado de la piel de forma individual.
¿Qué factores debo considerar al elegir los productos?

Lo principal es el tipo de piel y la necesidad de la misma. Es importante recalcar que esas necesidades cambian dependiendo el lugar geográfico. Por ejemplo: puede que mi piel sea mixta o grasa aquí en Santo Domingo, pero me voy a Madrid y mi piel cambia a seca, porque el clima es determinante en el estado de la nuestra piel.

¿Es seguro combinar diferentes productos como sueros, cremas y aceites, en una sola rutina?

Es seguro siempre y cuando esta rutina sea indicada por un profesional, pero hay ingredientes cosméticos que no se deben usar juntas en la misma rutina como por ejemplo: Retinol + AHA; vitamina C + AHA o BHA; peróxido de benzoilo + AHA + BHA y vitamina C + Niacinamida (puede irritar la piel).

¿Cómo valora el impacto de la creciente popularidad de productos de “skincare” natural y orgánico en las tendencias de las redes sociales?

Hay que ver si son naturales en primer lugar; lo otro es que la cosmética natural se refiere a que en la elaboración se usaron ingredientes que provienen de la naturaleza en donde no se usaron pesticidas, ni abonos ni petroquímicos, o sea son cultivos ecológicos, pero para penetrar en la piel usan vehículos químicos, de lo contrario no funcionan.

En las redes sociales se han viralizado una serie de recomendaciones sobre algunas rutinas, ¿qué debemos tener en cuenta antes de seguir estas recomendaciones?

Te podría interesar:

Lo primero es saber si quien está recomendando es médico dermatólogo, médico estético, cosmiatra o es un técnico/a en cosmetología, o ingenieros químicos que trabajan directamente en la elaboración de estos productos, de lo contrario es una irresponsabilidad seguir recomendaciones de productos o sustancias a ser usadas en la piel si no vienen de un profesional en el área.

Además, en estas tendencias encontramos a niñas y adolescentes con rutinas de ‘skincare’, ¿esta sobreexposición a productos les hace o no les hace daño a las pieles jóvenes?

Lo primero es que las niñas no deben exponer su piel a tantas sustancias químicas sin necesidad; las niñas sólo deben usar un limpiador y filtro solar a partir de los 13 y 14 años (ojo ya tenemos filtro solar desde 6 meses en adelante, estoy hablando como rutina en casa de uso diario); y si tienen acné, esto es una situación que debe ser tratada por un médico dermatólogo.

¿Existe una diferencia entre el skincare de día y de noche?

Claro que sí. Las fórmulas de productos para la noche suelen tener una mayor concentración de ingredientes enfocados en la regeneración celular, mientras que los tratamientos de día tienen activos que fomentan la protección de la piel.

Ahora que estamos en verano, ¿cómo debo ajustar mi rutina de skincare según la temporada y las condiciones climáticas?

Hidratación extra; tomar más agua es indispensable. Incluir aguas termales en spray ayuda bastante y evitar exponerse directamente al sol en los horarios de 11:00 am a 3:00 pm. Si te toca salir obligatoriamente a la calle siempre usar protector solar, lavar tu cara con agua fría y usar una buena crema hidratante con base de ácido hialurónico para combatir la resequedad

video
play-sharp-fill



Source link