Una vez más, la mayoría de los estadounidenses adelantarán una hora sus relojes este fin de semana, perdiendo quizás un poco de sueño pero ganando más luz solar por las tardes a medida que los días se acercan al verano.
Pero, ¿de dónde viene todo esto?
Cómo llegamos a adelantar el reloj en primavera y retrasarlo en otoño es una historia que se remonta a más de un siglo, impulsada por dos guerras mundiales, la confusión masiva y el deseo humano de disfrutar del sol el mayor tiempo posible.
Ha habido muchos debates sobre esta práctica, pero unos 70 países, alrededor del 40% de los de todo el mundo, utilizan actualmente lo que los estadounidenses llaman horario de verano.
Aunque adelantar los relojes “sacude un poco nuestro sistema”, la luz diurna extra hace que la gente salga al aire libre, haga ejercicio y se divierta, dice Anne Buckle, editora web de timeanddate.com, que ofrece información sobre la hora, los husos horarios y la astronomía.
“La ventaja realmente asombrosa son las tardes luminosas, ¿verdad? “Es tener realmente horas de luz después de volver a casa del trabajo para pasar tiempo con la familia o hacer actividades. Y eso es maravilloso”.
Aquí tienes algunas cosas que debes saber para estar al tanto de la práctica del cambio de hora de los humanos:
¿Cómo empezó el cambio de hora?
En la década de 1890, George Vernon Hudson, astrónomo y entomólogo de Nueva Zelanda, propuso un cambio de hora en primavera y otoño para aumentar la luz diurna. Y a principios del siglo XX, el constructor británico William Willett, preocupado por que la gente no estuviera levantada disfrutando de la luz del sol matutino, hizo un esfuerzo similar.
Sin embargo, ninguna de las dos propuestas tuvo la fuerza suficiente para aplicarse.
Alemania empezó a utilizar el horario de verano durante la Primera Guerra Mundial con la idea de ahorrar energía. Otros países, entre ellos Estados Unidos, no tardaron en seguir su ejemplo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos volvió a instaurar el llamado “horario de guerra” en todo el país, esta vez durante todo el año.
¿Cómo sería si no cambiáramos los relojes?
Cambiar los relojes dos veces al año provoca muchas quejas, y a menudo surgen presiones para utilizar la hora estándar todo el año o mantener el horario de verano todo el año.
Durante la crisis energética de los años 70, Estados Unidos empezó a aplicar el horario de verano todo el año, y a los estadounidenses no les gustó. En algunas zonas, el sol no sale en invierno hasta las 9 de la mañana o incluso más tarde, por lo que la gente se levantaba a oscuras, iba a trabajar a oscuras y enviaba a sus hijos al colegio a oscuras, explica Prerau.
La mayor parte de Estados Unidos “adelanta” el domingo el horario de verano, y perder esa hora de sueño puede hacer algo más que dejarte cansado y de mal humor al día siguiente. También puede ser perjudicial para la salud.
Las mañanas más oscuras y el aumento de la luz nocturna desajustan el reloj corporal, lo que significa que el horario de verano puede provocar problemas de sueño durante semanas o más. Los estudios han detectado incluso un aumento de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares justo después del cambio de hora de marzo.
Hay formas de facilitar la adaptación, como tomar más el sol, para ayudar a restablecer el ritmo circadiano y conciliar un sueño saludable.
“Al igual que cuando se viaja a través de muchas zonas horarias, el tiempo que puede tardar es muy diferente para cada persona”, dijo el Dr. Eduardo Sánchez, de la Asociación Americana del Corazón. “Entienda que su cuerpo está en transición”.
¿Cuándo empieza el horario de verano?
El horario de verano comienza el domingo a las 2 a.m., desapareciendo una hora de sueño en la mayor parte de EE.UU. El ritual se invertirá el 3 de noviembre cuando los relojes “retrocedan” al terminar el horario de verano.
Hawai y la mayor parte de Arizona no hacen el cambio de primavera, sino que mantienen la hora estándar durante todo el año, al igual que Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. En todo el mundo, docenas de países también observan el horario de verano, comenzando y terminando en fechas diferentes.