SANTO DOMINGO, RD.- El Poder Ejecutivo depositó la reforma al Código de Trabajo ante el Senado de la República, con lo que busca fortalecer los derechos de los trabajadores y empleadores, aumentar la capacidad de generación de empleos, la productividad y la competitividad, y también fomentar la paz laboral, tal y como lo afirmó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
En esta propuesta de reforma figuran la incorporación del teletrabajo, así como el incremento de la licencia de paternidad y la mejora del trabajo doméstico.
El presidente Luis Abinader, estableció que la reforma laboral es una necesidad impostergable para su gobierno, para poder actualizar el Código de Trabajo a la realidad del mundo laboral y mejorar los mecanismos de relacionamiento entre trabajadores y empleadores, necesidades que se aceleraron exponencialmente con la pandemia.
Consejo Consultivo
Asimismo, explicó que los participantes del Consejo Consultivo del Trabajo fueron, por el sector gubernamental, el Ministerio de Trabajo; por el sector trabajador, la Corporación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Mientras, por el sector empleador participaron Copardom, Asonahores, ONEC, Conep, ACIS, AIRD, Codopyme, ANJE y Adozona.
Respuesta al mundo laboral actual
Dando respuesta al mundo laboral actual, la reforma propone la incorporación de la modalidad de teletrabajo, lo que permitirá atraer nuevos talentos.
Reforma consolidada
Esta reforma estaría consolidada para fortalecer los derechos de trabajadores y empleadores, aumentar la capacidad de generación de empleos, aumentar la productividad y la competitividad, y fomentar la paz laboral.
Sobre judicialización de las relaciones laborales
En este aspecto, se busca eliminar las acciones temerarias, facilitar el pago de derechos a los trabajadores y poner fin a los embargos injustificados.
Garantizando y ampliando derechos
Actualmente, se mantienen las conquistas de los trabajadores y además se ha consensuado un aumento en un 100 % de la licencia de paternidad a cargo de la empresa y un día más de vacaciones, lo que se traduce en casi 3 semanas.
Sin dejar atrás a ningún trabajador
Otra de las promesas es la garantía de derechos a las trabajadoras del hogar con la mejora del trabajo doméstico, acorde al Convenio 189 de la OIT.
El próximo paso por seguir será el depósito del anteproyecto ante el Congreso de la nación.