La Liga Municipal Dominicana aún no hace efectivo la entrega de 39 millones 812 mil 300 pesos (RD$39,812,300) ganados por 16 distritos municipales, el 15 de septiembre del 2023, tras la evaluación de buenas prácticas a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, conocido como SISMAP Municipal.
Estos distritos municipales resultaron agraciados con premios en efectivos que van desde un millón, hasta cinco millones de pesos en efectivo, en las categorías: “Desempeño Institucional”, “Superación Institucional”, y “Esfuerzo Regional”. Algunos recibieron reconocimientos.
Los directores distritales de estos territorios no se explican las razones por las que la LMD aún no entrega de estos recursos ganados, 10 meses después de haberse hecho el anuncio.
José Dantés acusa al secretario LMD de ingeniársela para violar ley electoral
El Ministerio de Administración Pública hace la evaluación y selección entre los territorios participantes y la LMD es la responsable de hacer entrega de los recursos.
DESEMPEÑO INSTITUCIONAL
Tres distritos municipales resultaron agraciado en esta categoría, siendo la mayor puntuación (94.34) para la junta distrital de Veragua, perteneciente a Gaspar Hernández, provincia Espaillat, con un premio de cinco millones de pesos (RD$5,000,000).
SUPERACIÓN INSTITUCIONAL
Dos distritos municipales se distinguen en este apartado:
El Rosario, perteneciente a San Juan de la Maguana, con 87 puntos, merecedor de un certificado y Canca la Reina, perteneciente a Moca, provincia Espaillat, ganador de un millón de pesos.
ESFUERZO REGIONAL
En esta categoría se destacan11 distritos municipales. Estos son:
¿QUÉ ES EL SISMAP MUNICIPAL? El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los Municipios es una aplicación tecnológica que recoge información sobre la gestión de los ayuntamientos para identificar sus avances, áreas de mejora y resultados.
Este proceso es un esfuerzo conjunto de los ayuntamientos e instituciones públicas del gobierno central en articulación con la sociedad civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, para lograr una administración pública local de mayor calidad.