Las insinuaciones de Toto Wolff de que los coches de F1 de 2026 podrían alcanzar velocidades máximas cercanas a los 400 km/h han causado revuelo, pero tanto la imagen real como lo que el jefe de Mercedes quiso decir en realidad no era exactamente eso.
La F1 se enfrenta a una reorganización radical con el reglamento en 2026, impulsada por el deseo de tener un reparto casi al 50% entre el motor de combustión y los componentes eléctricos.
Para que estas regulaciones de las unidades de potencia funcionen en la gran variedad de circuitos de la F1, los propios coches reducirán la carga aerodinámica y la resistencia, y contarán con una aerodinámica activa tanto en el alerón delantero como en el trasero para aumentar aún más la velocidad en las rectas.

Al hablar de la normativa de 2026 con el medio alemán AMuS, Toto Wolff dijo que las simulaciones de Mercedes mostraban velocidades máximas intrigantemente altas en determinadas condiciones. “Cuando se despliegue toda la potencia, rozaremos el límite de los 400 km/h“, afirmó.
Eso significaría que la nueva generación de coches pulverizaría el actual récord de velocidad de Valtteri Bottas, que alcanzó los 378 km/h en la clasificación del Gran Premio de Europa de 2016 con un Williams. Además, incluso eclipsarían las velocidades máximas alcanzadas en las 500 Millas de Indianápolis.
Se entiende que Wolff no quería decir necesariamente que los coches vayan a superar de forma rutinaria la barrera de los 400 km/h, sino que esas cifras son posibles en teoría si los equipos modifican deliberadamente la puesta a punto de sus coches y el despliegue de energía para conseguir velocidades en recta en los circuitos más extremos del calendario.
Pierre Gasly, cuyo coche Alpine llevará un motor Mercedes el año que viene, dice que no cree que las cosas lleguen tan lejos: “No me creo esas historias. Sólo creo lo que veo”, dijo. “Estoy seguro de que podemos llegar a 400 con esos coches si cambias la caja de cambios y aumentas las rectas; quita la primera chicane de Monza”.
“No lo sé. He probado el coche en el simulador y sé lo que hace. No estoy muy seguro de dónde viene, para ser sincero. Pero me conformo con que mi coche vaya a 400 km/h”, añadió.
Pierre Gasly, Alpine
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Cuando se le pidió que opinara, el campeón del mundo de Red Bull, Max Verstappen, bromeó: “Quizá el motor de Toto pueda hacerlo. Creo que la FIA ya ha explicado que no permitirán que eso ocurra. En algunos circuitos se mirará, para que no vayamos demasiado rápido”.
Las cifras mencionadas en público sin duda impresionaron a Esteban Ocon, que aún no se ha sumergido en el simulador con Haas. “Estos 380-400 km/h dan bastante miedo, pero tendré mi opinión cuando empiece a probar el coche en el simulador”, dijo.
De forma similar a las historias catastrofistas sobre lo difíciles que podrían ser de conducir los coches de 2026, basadas en los comentarios de algunos pilotos sobre las primeras pruebas en simulador, la realidad es que los parámetros del motor de 2026 todavía están en un estado constante de revisión y perfeccionamiento a medida que los datos del simulador de todos los equipos se envían a la FIA.
Charles Leclerc, de Ferrari, que ya había comentado que la primera versión alfa del Ferrari de 2026 no le parecía especialmente agradable de conducir, también ha matizado sus comentarios anteriores: “Va a ser un poco extraño cómo vamos a alcanzar esas velocidades”, añadió.
“Pero es sólo el principio y creo que el desarrollo va tan rápido que cada vez que estás en el simulador, cambia mucho. Así que, al final, puede que sea más normal de lo que esperaba al principio”.
“Pero si alcanzamos esas velocidades, será bastante impresionante, con la aerodinámica activa y con el alerón delantero que también es como un DRS. Ya veremos”, dijo.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Motorsport.com entiende que la FIA no ha visto la cifra de 400 km/h en sus propias simulaciones, pero que agradece cualquier dato que los equipos puedan compartir sobre sus hallazgos. Sin embargo, los coches de 2026 se han diseñado específicamente pensando en tener velocidades máximas más altas, por lo que los récords de velocidad no se consideran necesariamente un problema de seguridad.
En declaraciones a Motorsport.com antes de las vacaciones de verano, el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, subrayó que el organismo rector -basándose en las conversaciones y los datos de los equipos- seguirá abordando temas como el despliegue de energía para evitar posibles efectos secundarios no deseados de la nueva normativa.
“Espero que de aquí al inicio de la temporada se adopten nuevas disposiciones para gestionar mejor la energía y garantizar que los coches no deceleren en las rectas o hagan cosas poco naturales”, explicó.
“Ahora estamos recibiendo información de los equipos y el trabajo continúa en ese sentido. Así que creo que es un poco prematuro cuando la gente dice, bueno, los coches harán X o Y o Z, porque aún no está terminado. Estamos recibiendo información y reaccionando”.
“Lo que tenemos ahora y lo que tendremos a principios del año que viene no es exactamente lo mismo. Sin duda habrá mucha evolución de aquí al comienzo. Creo que es importante decirlo, porque algunas personas, incluidos a veces los pilotos que conducen los coches en el simulador, no siguen en detalle estas evoluciones de las discusiones con los equipos. Quizá sólo reciben una foto, pero la razón por la que pilotar el simulador es precisamente identificar esos problemas para resolverlos”, explicó.
Según Tombazis, se prevé que una mayor velocidad en recta y una menor carga aerodinámica -y, por tanto, una menor velocidad de paso por curva- que de como resultado unos tiempos por vuelta no muy distintos de los que es capaz de lograr la actual generación de coches.
“En nuestras simulaciones, somos entre uno y dos segundos y medio más lentos el año que viene al inicio del reglamento, y está claro que habrá una evolución que los hará más rápidos”, señaló. “Así que no creo que el tiempo por vuelta vaya a ser un factor a tener en cuenta una vez que la gente se acostumbre a estos coches”, concluyó el de la FIA.
Mira: ESTE ES el CONCEPTO DEFINITIVO de la FIA para la F1 de 2026
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