Santo Domingo.- Este miércoles llegará al país el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en una anunciada visita para reunirse con las autoridades dominicanas.
La llegada de Hegseth se producirá en un contexto de tensiones internacionales en el Caribe, con la fuerte presencia militar del portaaviones más grande del mundo, el Gerald Ford, mientras Washington tiene al Gobierno de Nicolás Maduro en la mira.
De hecho, el Gobierno estadounidense declaró como terrorista al llamado “Cártel de los Soles“, que opera en Venezuela. Entre tanto, Caracas y Washington mantienen conversaciones para buscarle una salida al régimen venezolano. En tal sentido, Maduro públicamente invitó a Estados Unidos a dialogar para encontrar una solución.
La visita de Hegseth había sido anunciada por el presidente dominicano, Luis Abinader, quien dijo que llegaría esta misma semana, sin especificar cuándo. Ayer, sin embargo, trascendió que será hoy cuando se produzca la esperada visita. A sus 45 años, el funcionario de Estados Unidos arribará luego de la cancelación, con el pleno respaldo de Washington, de la X Cumbre de las Américas que sería efectuada en Santo Domingo.
Aún se desconoce la agenda que agotará el alto funcionario extranjero. Se espera, sin embargo, que sea recibido por el presidente Abinader, por el canciller Roberto Álvarez, por el ministro de Defensa dominicano, Carlos Fernández Onofre, y por otros altos funcionarios de RD.


