Burt Meyer, inventor de juguetes clásicos como Lite-Brite, Rock ‘Em Sock ‘Em Robots y numerosos juegos de mesa icónicos, falleció a los 99 años tras una vida dedicada a llevar alegría a generaciones de niños en todo el mundo.
Aunque Meyer no era un nombre familiar para la mayoría, sus creaciones más famosas adornaron estanterías y salas de juegos de millones de hogares durante más de 60 años.
Meyer concibió Rock ‘Em Sock ‘Em Robots tras visitar una sala de arcada a principios de la década de 1960 con su entonces jefe, Marvin Glass, cuando el dúo vio una máquina operada con monedas que permitía a los jugadores enfrentarse en un combate de boxeo simulado usando combatientes de forma humana, según informó The New York Times.

Meyer se puso a trabajar esculpiendo los modelos de lo que eventualmente se convertiría en el juguete más vendido, pero el proyecto se suspendió cuando el boxeador Davey Moore murió de una lesión cerebral tras una pelea por el título peso pluma con Sugar Ramos en 1963, de acuerdo con el reporte.
La tragedia lo llevó a revisar la apariencia de los púgiles para convertirla en robots, conocidos como Red Rocker y Blue Bomber, para suavizar el nivel de violencia.
La versión final presentaba un ring de boxeo y dos juegos de palancas que los jugadores podían usar para controlar los robots en combate, donde un golpe bien sincronizado en la mandíbula hacía que la cabeza del receptor, accionada por resorte, saltara cómicamente.
Rock ‘Em Sock ‘Em Robots se fabricó por primera vez en 1964 y permanece en producción actualmente. En 2011, la revista Time lo clasificó como el 49° mejor juguete de todos los tiempos y fue destacado en la película animada de Pixar “Toy Story 2”.
La creación favorita de Meyer era Lite-Brite, que permitía a los usuarios crear collages de luces de colores usando clavijas translúcidas de colores insertadas en una cuadrícula agujereada cubierta con papel de construcción negro para mejorar el efecto, según el reporte.
Esta vez, la inspiración llegó cuando vio un edificio de Manhattan decorado con una pantalla luminosa con cientos de pequeñas luces.
Lite-Brite fue un éxito instantáneo, vendiendo más de 20 millones de unidades desde que Hasbro lo licenció y lo lanzó en 1967.
La revista Time lo clasificó en el puesto 55 en su ranking de los mejores juguetes de todos los tiempos y fue destacado en dos episodios de 2022 de la exitosa serie de Netflix ambientada en los años 80, “Stranger Things”, lo que provocó un aumento del 600% en las ventas, según el medio.
Durante su racha de conceptos ganadores en la década de 1960, Meyer también aportó su creatividad a la creación del juego de mesa Mouse Trap, en el que los jugadores compiten para construir un artilugio al estilo Rube Goldberg para capturar roedores de plástico.
A lo largo de los años, juegos y juguetes ideados por Meyer o con su aporte fueron licenciados a empresas como Ideal, Mattel, Hasbro, Parker Brothers y Louis Marx and Company.
Meyer se separó de Marvin Glass en la década de 1980 para iniciar su propia empresa de juegos, Meyer/Glass Design, y continuó produciendo éxitos, informó The Times.
Su nueva firma fue responsable de juegos populares como Pretty Pretty Princess, Catch Phrase y el caricaturescamente repugnante Gooey Louie, en el que los jugadores intentaban sacar mocos de la nariz gigante del personaje titular.
Nacido el 18 de abril de 1926 en Hinsdale, Illinois, de un padre farmacéutico y una madre ama de casa, Meyer pasó dos años en la Marina de EE.UU. como mecánico de aviones antes de asistir a West Georgia College y al Institute of Design del Illinois Institute of Technology, graduándose en 1952 con un título en diseño de productos, según el reporte.
Fue un ávido aventurero, volando aviones monomotor hasta sus últimos 80 años. También realizó un viaje en bicicleta en solitario de 45 días desde San Francisco hasta Charleston, buceó en Fiji y las Islas Salomón y visitó el Polo Norte para una caminata de 135 millas que duró 12 días a la edad de 69 años, según The Times.
A Meyer le sobreviven su hija Sheryl y sus hijos Lee y Steve, este último fue presidente de Meyer/Glass hasta su cierre en 2006. También deja seis nietos y seis bisnietos.
Su esposa, Marcia, falleció antes que él en 2001.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



