El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz, reveló este jueves que el próximo torneo de béisbol invernal dominicano será iniciado el 15 de octubre y la serie final se jugará al mejor de nueve partidos.
“Vamos a comenzar el 15 de octubre y terminaremos, aproximadamente, el 29 de enero”, dijo Mejía al ser entrevistado hoy en un programa radial de Santo Domingo.
Con esta decisión, el calendario regular de la Lidom comenzará tres días antes que el pasado campeonato, que se inició el 18 de octubre, lo que proporciona más tiempo para finalizar su fase regular y disputar la final, que, hasta este año, estaba pautada al mejor de siete encuentros.
Mejía señaló que esta decisión está motivada por el interés de los fanáticos y por el impacto comercial que tiene para la liga.
“Entendemos que comercialmente, incluso, para el interés del fanático, mantener una serie 9-5 va a ser de mucho atractivo”, puntualizó.
Mejía indicó que el calendario está estructurado y que no ha sido anunciado oficialmente porque hay compromisos internacionales de la Lidom que aún no se han definido.
El presidente de la Lidom señaló que el tema que mayor preocupación de cara al próximo torneo era la situación del terreno del estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, que espera que esté resuelto antes del comienzo del campeonato, debido a los trabajos que está realizando el gobierno dominicano en el reacondicionamiento de la sede que aloja a las Estrellas Orientales.
“La verdad es que ahí no se podía jugar pelota, pero desaparecido ese problema, vamos a tener un gran torneo”, expresó Mejía, quien destacó el esfuerzo que han realizado los equipos para fortalecer sus plantillas de cara al campeonato que se avecina.
Puedes leer: Lidom confirma que la Serie del Caribe 2028 que se jugaría en RD, se celebrará en Miami
Serie Titanes del Caribe no serán juegos oficiales
Asimismo, aclaró que los partidos a disputarse en la segunda edición de la serie Titanes del Caribe, que en el año pasado enfrentó a las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey en el City Field de la ciudad de Nueva York, no contarán para el calendario oficial de competencia por la inversión que esto conlleva.
El costo del montaje de un juego oficial en territorio internacional es tan alto, que los equipos no lo podrían asumir y los empresarios no estarían dispuestos a pagar las indemnizaciones de los contratos de los derechos comerciales en el país de los juegos del calendario oficial.
El principal ejecutivo de Lidom reveló que la Serie Titanes del Caribe está en proceso de convertirse en un minicampeonato entre Licey y Águilas, para el cual están diseñando una copa, que necesitaría de la aprobación de MLB.
Serie del Caribe en Miami, una decisión de negocios
Mejía definió como una decisión de negocios, la de llevar el montaje de la Serie del Caribe 2028 en al LoanDepot Park de Miami.
“Vas a tener, en los juegos buenos, 35,000 fanáticos, y sabiendo los países que puedes invitar, pudieras tener más fanaticada que el año pasado”, explicó Mejía.
Asimismo, precisó que la negociación para el montaje del “Clásico Caribeño” en suelo estadounidense, a diferencia de la pasada edición que fue negociada por la Confederación de Béisbol del Caribe, en la del 2028, la negociación se ha dado directamente entre los Marlins y la Lidom.
“Lidom pudiera montar su serie en Santiago, en San Francisco o en la capital, como México, que distribuye la sede. Nosotros vamos a montar nuestra sede en Miami, en un estadio de Grandes Ligas”, subrayó.