La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Leavitt, confirmó que el gobierno de Donald Trump analiza opciones para incorporar Groenlandia, incluyendo el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “Utilizar las Fuerzas Armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, declaró Leavitt, quien calificó la iniciativa como “una prioridad de seguridad nacional”.
*The Wall Street Journal* informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, habría señalado en una reunión privada que la estrategia busca presionar a Dinamarca para negociar la compra del territorio.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, respondió que las declaraciones son inaceptables y advirtió que un ataque a un miembro de la OTAN tendría consecuencias. “Si EE.UU. decide atacar a otro país de la OTAN, la alianza colapsaría”, afirmó. Frederiksen reiteró que la soberanía de Groenlandia corresponde a Dinamarca y a su población.
El asesor de Trump, Stephen Miller, declaró que “la posición formal de EE.UU. es que Groenlandia debería ser parte del país” y cuestionó los derechos de Dinamarca sobre el territorio. “Nadie peleará militarmente contra EE.UU. por Groenlandia”, añadió.
Un comunicado conjunto firmado por los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Reino Unido (Keir Starmer), Alemania (Friedrich Merz), Italia (Georgia Meloni), España (Pedro Sánchez), Polonia (Donald Tusk) y Dinamarca respaldó la soberanía de Groenlandia. El texto señala que “Dinamarca y Groenlandia, y solo ellas, deben decidir sobre sus asuntos”, en línea con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, rechazó cualquier intento de anexión: “Nuestro país no es algo que se pueda tomar simplemente porque alguien lo desee”. Nielsen instó a EE.UU. a abordar el tema mediante “diálogo respetuoso” y canales diplomáticos.
Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa, posee recursos minerales estratégicos y una ubicación geoestratégica en el Ártico. Una encuesta de enero de 2025 reveló que el 56% de la población groenlandesa apoya la independencia de Dinamarca, mientras que el 6% respalda su incorporación a EE.UU.
Dinamarca y Groenlandia solicitaron una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, tras intentos fallidos de contacto en 2025.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


