Los líderes del Congreso anunciaron formalmente el martes que alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto federal para mantener el resto del gobierno financiado durante el año fiscal, pero el próximo cierre parcial del gobierno debe ocurrir el viernes y los legisladores en la Cámara y el Senado tendrán que cooperar entre sí para evitarlo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el acuerdo en un comunicado y dijo que espera que el texto de la legislación se publique “lo antes posible”, un paso clave que debe realizarse antes de que cualquiera de las cámaras vote.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, se hizo eco de la noticia del acuerdo y dijo que ambas cámaras están ahora “en el proceso de finalizar textos e informes para que el Congreso los revise de cerca y los considere lo antes posible”.
Aún no se conoce el texto del proyecto de ley de presupuesto federal.
Johnson ha indicado que dará a los legisladores 72 horas para leer el texto antes de la votación.
Luego, el Senado requerirá el consentimiento unánime de todos los miembros para votar antes de las 11:59 p.m. ET del viernes para evitar un cierre parcial del gobierno al día siguiente.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, enfatizó que la disposición del financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue negociada entre la Casa Blanca y el Partido Republicano.
“Los negociadores de la Cámara y el Senado han llegado a un acuerdo de principio con respecto a los seis proyectos de ley de gasto restantes del año fiscal 2024, tras la finalización de las negociaciones entre la administración Biden y los republicanos de la Cámara relacionadas con la apropiación de fondos de Seguridad Nacional”, dijo.
El Congreso dividió en dos el proceso de financiación del gobierno federal y aprobó el primer tramo de proyectos de ley a principios de este mes. La prominencia política de la inmigración, particularmente entre los conservadores, ha presentado seris dificultades en la Cámara para Johnson.
Es muy inusual que el Congreso continúe regateando sobre la financiación del gobierno casi medio año después del año fiscal. La financiación para el año fiscal 2025 vence a finales de septiembre.
Sigue leyendo:
– El Senado aprobó la partida de presupuesto federal y se evitó el inminente cierre del gobierno
– La Cámara de Representantes aprobó un presupuesto clave para evitar el cierre del gobierno
– El Congreso aprobó un proyecto de ley a corto plazo que evita el cierre del gobierno hasta marzo