El líder laborista escocés pide a Starmer que dimita tras el escándalo de Mandelson en los papeles de Epstein

0
23


El líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar, ha pedido la dimisión del primer ministro británico, Keir Starmer, con lo que se convierte en el miembro de la formación de más alto rango en oponerse públicamente al liderazgo del ‘premier’ tras el escándalo Mandelson-Epstein.

Starmer está sometido a una presión cada vez mayor dentro de su partido por su decisión de nombrar a Peter Mandelson embajador en Estados Unidos. Los documentos publicados hace diez días revelaron la profundidad de los vínculos del diplomático con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Las revelaciones han puesto en duda el criterio de Starmer, mientras que las encuestas muestran que la popularidad del primer ministro se ha desplomado solo 18 meses después de ganar las elecciones por mayoría aplastante.

Sarwar y otros legisladores escoceses del Partido Laborista se enfrentarán a las elecciones parlamentarias en su país en mayo, que cada vez se consideran más como un posible punto de inflexión para Starmer. «Hay que acabar con las distracciones y cambiar el liderazgo en Downing Street», ha declarado Sarwar en una rueda de prensa.

En las últimas 24 horas, el principal asesor y el jefe de comunicación de Starmer han dimitido en un aparente intento de permitir al primer ministro poner punto final al asunto Mandelson.

Starmer permanecerá en el cargo

Te podría interesar:

Por su parte, el portavoz e Starmer ha declarado tras la petición de Sarwar que el actual primer ministro tiene «un mandato claro de cinco años» del pueblo británico y mantendrá el rumbo.

«Keir Starmer es uno de los cuatro únicos líderes laboristas que han ganado unas elecciones generales (…) Tiene un mandato claro de cinco años del pueblo británico para llevar a cabo cambios, y eso es lo que hará», ha afirmado.

A defender a Starmer han salido varios ministros de su Ejecutivo. El titular de Defensa, John Healey, ha afirmado que el primer líder laborista cuenta con su «total apoyo» para dirigir el «Gobierno y el país».

«En este momento crucial para el mundo, necesitamos el liderazgo de Starmer no solo en nuestro país, sino también en la escena internacional», ha reclamado el ministro de Relaciones Exteriores británico, Yvette Cooper.

En términos parecidos se ha pronunciado el titular de Sanidad, Wes Streeting, que ha asegurado que el primer ministro no tiene por qué dimitir. Considerado un posible sucesor de Starmer, ha reconocido que el ambiente era febril y que no había sido «la mejor semana para el Gobierno», pero ha añadido que «hay que darle una oportunidad a Keir».



Source link