La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, sancionó a una organización de tráfico de personas, dirigida por Abdul Karim Conteh, con sede en Tijuana, México, por ser responsable de introducir ilegalmente a miles de migrantes en los Estados Unidos. El acusado también ha sido designado para recibir sanciones financieras.
A través de un comunicado el Departamento del Tesoro especificó que el tráfico de personas es un delito federal en el que los delincuentes introducen ilegalmente a extranjeros en los Estados Unidos, así como transportan y albergan a extranjeros que ya se encuentran en el país ilegalmente. Todo ello en violación deliberada de las leyes de inmigración estadounidenses.
“Explotan individuos desesperados”
Junto con componentes del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia, y otros socios estadounidenses y extranjeros, la OFAC apunta a estas redes para desmantelar sus finanzas y ganancias ilícitas y, en última instancia, desmantelar sus operaciones, que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.
“La acción en estrecha colaboración con nuestros socios estadounidenses e internacionales, altera la capacidad de quienes buscan explotar y poner en peligro a individuos desesperados que buscan una vida mejor para ellos y sus seres queridos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“El Tesoro, como parte del esfuerzo de la Administración para abordar la crisis en nuestra frontera suroeste, sigue comprometido a utilizar nuestras herramientas para degradar la capacidad de grupos como el HSO Karim de participar en estas operaciones ilícitas”, añadió Nelson en el comunicado.
En el documento afirmaron de la violación de las leyes de inmigración de Estados Unidos, que la organización liderada por Abdul Karim Conteh con sede en Tijuana, México, hizo al introducir durante años a migrantes de contrabando en Estados Unidos para obtener beneficios económicos.
Les daban documentos falsos
Además de proporcionarles documentos fraudulentos, y la organización recibe pagos por sus operaciones de contrabando ilícito. La metodología habitual de la organización es transportar a los migrantes a la frontera de Estados Unidos y asesorarlos sobre cómo cruzar la frontera ilegalmente.
Abdul Karim Conteh, originario de Sierra Leona es responsable de contrabandear a miles de migrantes desde África, China, Oriente Medio, Rusia, Asia Central, hacia los Estados Unidos.
Su esposa identificada como Verónica Roblero Pivaral, de nacionalidad mexicana desempeñaba una variedad de funciones críticas en la organización, que van desde llevar a los migrantes a la frontera con Estados Unidos hasta recibir pagos por operaciones de contrabando.
Múltiples agencias trabajaron en este caso y por lo que OFAC agradeció, “la acción de hoy no habría sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua entre la OFAC y los socios”.
Sigue leyendo: