Liberty Media no descarta vender la Fórmula 1. El presidente de la compañía, John Malone, admitió que vendería el campeonato si un comprador ofreciera el precio adecuado.
“Es una empresa pública”, dijo. “Si alguien se deja llevar y quiere comprarla y está dispuesto a pagar más por ella de lo que el consejo cree que puede entregar a los accionistas, entonces la venderíamos”.
Liberty Media entró oficialmente en la Fórmula 1 en 2016, adquiriendo el campeonato a CVC Capital Partners por 8.000 millones de dólares (o 7.000 millones de euros). En 2023, circularon rumores sobre una oferta de adquisición del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), supuestamente por valor de 20.000 millones de dólares, aunque nunca se dio una confirmación oficial.

Desde su adquisición, Liberty no sólo ha impulsado la expansión mundial de la F1, sino que también ha sacado a bolsa el campeonato. Las acciones de FWONK, que cotizan en el NASDAQ, han multiplicado su valor, pasando de unos 30 dólares por acción en 2017 a unos 100 dólares en la actualidad.
“Creo que a los accionistas parece encantarles ahora mismo”, subrayó Malone en el podcast Opening Bid Unfiltered.
“Está rindiendo realmente bien. Tiene una estructura económica excepcionalmente buena. Será un gran generador de flujo de caja libre, lo que justifica su elevada valoración. Y tal vez se produzcan sinergias adicionales. Todavía tiene una gran marca que impulsar”.
John Malone, Presidente de Liberty Media
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
Hasta diciembre de 2024, Liberty Media estuvo dirigida por Greg Maffei como consejero delegado. Cuando Maffei renunció, Malone asumió temporalmente el papel él mismo, trayendo de vuelta a la junta a caras conocidas como Chase Carey, ex CEO de la F1. En febrero, Malone nombró a Derek Chang nuevo CEO de Liberty y, por ahora, las cosas van viento en popa.
“Con la Liberty Media original, tenía el equipo de mis sueños”, subrayó Malone. “Y ahora, creo que con Chase Carey a bordo, Bob Bennett de vuelta del dream team original y Derek desempeñando el papel de CEO, creo que es un equipo ejecutivo estupendo. Y disfruto mucho viéndoles hacer sus cosas”.
Bajo la dirección de Stefano Domenicali, la F1 ha cosechado recientemente una serie de éxitos comerciales. Se anunciaron prórrogas de contratos a largo plazo para varios circuitos, como Miami y Spielberg, ambos hasta 2041. También se firmaron importantes asociaciones con marcas mundiales como Aramco, AWS (Amazon), PepsiCo, MSC Cruises y Crypto.com.
La próxima gran frontera podrían ser los derechos mundiales de streaming. En EE.UU., el contrato con la cadena ESPN expira a finales de 2025 y, según varios medios, Apple está considerando la posibilidad de entrar en la retransmisión de la F1.
Ese acuerdo se basaría en una relación ya existente: La Fórmula 1 y Apple ya colaboraron estrechamente en la superproducción de Hollywood F1: The Movie, protagonizada por Brad Pitt. La película, considerada el primer gran éxito de taquilla de Apple, podría ser el preludio de una colaboración más amplia entre ambas empresas.
Malone, un magnate de los medios de comunicación de toda la vida, está convencido de que el panorama televisivo experimentará un cambio radical en los próximos años. Sin relacionarlo explícitamente con la F1, señaló: “Creo que las redes sociales acabarán convirtiéndose también en entretenimiento en streaming”.
Prórroga del contrato del Gran Premio de Austria
Foto: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
“Creo que se está viendo el principio con YouTube, de Google, donde se combina el entretenimiento por suscripción (han estado experimentando con la penetración de los deportes, como la NFL, fuera del mercado) con una base masiva de usuarios de contenidos generados por ellos”.
“Eso constituye un embudo masivo para que impulsen lo que quieran impulsar. Y, por supuesto, la publicidad se ha convertido en un gran juego para los grandes de la tecnología”.
Liberty Media ya se ha alejado del viejo modelo de la era de Bernie Ecclestone de depender de la televisión tradicional. La serie documental de Netflix Drive to Survive, lanzada en 2019, ha sido un éxito arrollador, no solo en Europa, sino también a nivel mundial, y especialmente en Estados Unidos.
Más recientemente, Liberty Media completó su adquisición de MotoGP, lo que significa que la empresa ahora controla los derechos comerciales de la categoría reina del automovilismo de cuatro y dos ruedas. Si un gigante tecnológico como Apple o Google adquiriera los derechos de retransmisión de la F1, MotoGP podría formar parte de un superpaquete para los aficionados al motor.
Comercialmente, la Fórmula 1 nunca ha gozado de mejor salud. En el primer semestre de 2025, el Formula One Group registró unos ingresos de 1.600 millones de dólares y un OIBDA (Resultado Operativo Antes de Depreciación y Amortización) de 442 millones, frente a los 367 millones del mismo periodo de 2024.
La verdadera pregunta sigue siendo: ¿quién podría permitirse comprar la Fórmula 1 a Liberty Media, sobre todo teniendo en cuenta que Liberty no necesita vender su actual gallina de los huevos de oro?
Las especulaciones continúan, y el PIF de Arabia Saudí se menciona con frecuencia como un posible aspirante, dadas las enormes inversiones del reino en fútbol, golf y tenis.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


