Redacción. – Carlos Edmilson da Silva pasó 12 años encarcelado en Sao Paulo, Brasil, tras ser condenado injustamente a 137 años, 9 meses y 28 días de prisión por violar a varias mujeres.
Luego de demostrase su inocencia, da Silva recuperó su libertad. Carlos, que entonces tenía 24 años y trabajaba como jardinero, defendió su inocencia, pero ninguna instancia comparó su ADN con el material biológico de las víctimas. Calificado como una «maníaco», ingresó en prisión.
Su caso dio un giro inesperado cuando intervino el instituto ‘Innocence Project Brasil’, organización que ayuda de manera gratuita a víctimas de errores judiciales. Tras solicitar una comparación de su ADN con el de las víctimas no solo se demostró su inocencia, sino que se descubrió al verdadero criminal: José Reginaldo dos Santos, de 34 años, y que ya se encuentra en la cárcel por robo.
Errores judiciales
«Las víctimas no mentían. Estamos ante una situación muy triste de mujeres que fueron violadas y a las que se les hizo creer que reconocían al hombre que las violó», explicó Flavia Rahal, directora de Innocence Project Brasil, al portal G1.
Sin embargo, la experta detalló que «la forma en que se hizo ese reconocimiento fue una muy inductivo, porque en la gran mayoría de los casos se les puso [a las víctimas] una sola fotografía de este único chico» y se afirmó que «era una persona que había sido reconocida en otros casos».