Hace una semana, el grupo terrorista libanés Hezbolá eligió nuevo líder, Hashem Safi al Din, primo del anterior jefe, Hasán Nasralá, eliminado por Israel en su operación defensiva en Oriente Medio. Pero puede que su mandato haya sido extremadamente breve: las autoridades del Líbano no saben nada de Al Din desde hace más de 24 horas, y la prensa israelí apunta a que podría haber sido también eliminado.
Este sábado, la agencia Reuters ha revelado que fuentes de organismos de seguridad de Líbano dicen que no hay noticias de Safi al Din en el último día y que está ilocalizable. La cuestión es que el supuesto jefe terrorista estaba en el distrito de Dahiye, donde las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una ofensiva para descabezar de nuevo a Hezbolá.
Los servicios de seguridad libaneses no han podido acceder a la zona, en la cual se sospecha que Safi al Din iba a reunirse con otros miembros de su grupo terrorista, que desde el ataque de Hamás en Israel de hace un año ha castigado con intentos y constantes lanzamientos de misiles a la población civil del país hebreo, supuestamente con el patrocinio de Irán, según denuncia Tel Aviv.
De hecho, algunos medios ya dan por hecho que el Safi al Din ha corrido la misma suerte que su primo Nasralá y ha muerto. El diario israelí The Jerusalem Post, citando a Sky News Arabia, sostiene que los funcionarios de segiridad libaneses sostienen que las posibilidades de que Safi al Din esté vivo son “casi nulas”.
Otro medio, la agencia de noticias saudí Al Hadath, ha informado ya de que Safi al Din está muerto. Esta agencia sostiene Israel habría confirmado la eliminación del líder terrorista, pero The Jerusalem Post dice que aún no ha podido verificar el informe saudí.
Safi al Din, como la mayoría de los altos cargos de Hezbolá, fue designado terrorista en 2017 por el Gobierno estadounidense por ser “un miembro clave” del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado.
Después de que se informara de que Al Din se haría cargo del grupo radical tras la muerte de su primo, Hezbolá desmintió que este clérigo hubiera sido ya elegido líder de la banda, fuertemente castigada por Israel en las últimas semanas.