Letitia James, fiscal gral. de Nueva York rechza cargos

0
74


La fiscal general de Nueva York, Letitia James, fue acusada formalmente por un jurado investigador en Virginia por fraude bancario y declaraciones falsas en una hipoteca. 

La acusación llega en medio de crecientes presiones del presidente Donald Trump para procesar a sus opositores políticos. 

Según la acusación, James compró una propiedad en Norfolk en 2023 y aseguró en la solicitud hipotecaria que sería su segunda residencia, lo que le permitió obtener condiciones preferenciales.

Pero los fiscales afirman que nunca la usó como vivienda y la alquiló a otra familia, obteniendo beneficios indebidos por casi 19 mil dólares. 

Ahora un jurado investigador la acusa formalmente por cargos de fraude bancario y declaraciones falsas a una institución financiera. 

“Estos cargos no tienen fundamento y las propias declaraciones públicas del presidente dejan claro que su único objetivo es la represalia política a cualquier costo”, dijo James.

La fiscalía federal en Virginia señaló en un comunicado: “Nadie está por encima de la ley. Los cargos presentados en este caso representan actos criminales intencionales y graves violaciones de la confianza pública”.

El presidente Trump había instado a su Departamento de Justicia a presentar cargos contra James, a quien considera una de sus rivales políticas. Esto después de que ella presentara exitosamente una demanda civil contra él durante su primer mandato, alegando que construyó su imperio empresarial sobre mentiras acerca de su riqueza.

Las reacciones en defensa han llovido, acusan a Trump de utilizar al Departamento de Justicia Federal para atacar a la oposición política. 

Te podría interesar:

Desde líderes locales como la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York a nacionales como el senador Chuck Shumer, líder de los demócratas o la congresista Nidia Velázquez.

Además de vecinos y organizaciones como la Federación Hispana y Latino Victory una organización nacional dedicada a fortalecer el poder de la comunidad latina.

“Esto también es una campaña de intimidación, para que otros opositores políticos, tal vez no se atrevan a ir en contra de Trump”, dijo Katharine Pichardo, presidenta ejecutiva, Latino Victory.

James enfrenta hasta 30 años de prisión si es declarada culpable. 

Su primera comparecencia en la corte federal está programada para el 24 de octubre en Norfolk, Virginia.

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link