El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró ayer que el presidente Luis Abinader falta a la verdad e incurre en exabrupto emocional cuando dice que él apoya el régimen de Nicolás Maduro, se opuso a vacunarse contra el Covid-19 y la eliminación del nunca jamás de la Constitución del 2010.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Fernández habló de su rol de observador del proceso electoral el 28 de julio en Venezuela y el comunicado que emitió al concluir el proceso. Que a su juicio, es lo mismo que ha pedido el gobierno dominicano y otras naciones.
“En primer lugar, no es cierto que haya vertido crítica alguna a su postura con respecto al caso de Venezuela. En lo que a mí se refiere, participé en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en calidad de observador internacional, donde lo había hecho en otras ocasiones, no solo en ese hermano país sudamericano, sino en otras naciones latinoamericanas’, manifestó al señalar que el jefe de estado incurrió en varias inexactitudes y falta de veracidad, que lo obligan a hacer aclaraciones.
“Lo que ha reclamado el gobierno de Luis Abinader y de otros gobiernos de la región, no ha sido más que lo mismo que habíamos formulado nosotros inicialmente en nuestro informe de resultados en Venezuela”, enfatizó al decir que ha incurrido en una falta a la verdad cuando dice que él ha procedido a un respaldo del gobierno venezolano, y Abinader, a la democracia.
El exmandatario dijo comprender mejor “la campaña mediática” que el gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) montaron en su contra por la gestión de observación electoral que estaba realizando.
Negó haber rechazado colocarse la segunda dosis de vacuna contra el Covid como afirmó el jefe de Estado en la Semanal con la prensa. Aclaró que a lo que se opuso fue a la tercera dosis, y no por un afán de oposición, sin justificación alguna, sino porque no había sido avalado por la Organización Mundial de la Salud.
“Mi oposición fue a la tercera vacunación; y esto, no por capricho, sino porque coincidí con el criterio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para el uso de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha (28 de junio del 2021) no existía evidencia científica sobre si era necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deberían aplicarse”, resaltó.
Dijo que fue una aventura poner en riesgo la salud del pueblo dominicano, solo, tal vez por encubrir una compra excesiva de vacunas y jeringuillas que estoy seguro el tiempo contribuirá a aclarar.
Enfatizó que no es cierto que se eliminara el nunca jamás a la reelección presidencial en la reforma del 2010., sino en la del 2015.
“No se podía eliminar lo que no existía. Si el presidente Abinader hubiese investigado este aspecto de la reciente historia constitucional dominicana con mayor detenimiento, no habría incurrido en el exabrupto emocional en que incurrió”, respondió.
Dijo observar con sorpresa que en el proyecto enviado al Senado de la República, se afirma, que el objeto de dicha reforma, en el inciso b, se refiere a consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones para lo cual se pregunta ¿Es posible consolidar y reforzar lo que no existe?
Dice que Abinader manipuló cifras
Reiteró ayer que la reforma constitucional propuesta por el presidente es innecesaria y que las razones que lo impulsan son “vanidad, desconocimiento o una agenda oculta”.
Durante una rueda de prensa, en horas de la mañana, Fernández afirmó que en su discurso, el primer mandatario manipuló datos, exageró logros y ofreció nuevas promesas, ignorando aquellas que no han sido cumplidas.
“Con rebote estadístico, el crecimiento de los años 2021, 2022, y 2023, fue de 12.3%, 4.9%, y 2.4%, respectivamente, para un promedio de 6.5%. Sin rebote estadístico, fue de 4.7%, 4.9%, y 2.4% en los mismos años, resultando en un promedio de 4%, si no se incluyen los meses del año 2020 del periodo de gobierno 2020-2024”, expuso el expresidente.
Dijo que las afirmaciones del gobernante sobre las previsiones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional sitúan el crecimiento para este año en el 5.4%, muy superior al 1.9% proyectado en la región. En ese sentido, el líder opositor dijo que el año pasado, las proyecciones de crecimiento para 2023 eran de 5% que “desde hace cuatro años, la República Dominicana ha perdido el liderazgo en la región