La Fuerza del Pueblo (FP) ha desplazado al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se consolida como la principal organización política de República Dominicana, según una encuesta citada por el expresidente Leonel Fernández durante un acto de juramentación en La Vega.
Fernández explicó que «el crecimiento de la FP obedece a la insatisfacción popular con la actual gestión gubernamental, la cual ha retrocedido en áreas esenciales». Detalló que «a un año de la reelección del presidente Luis Abinader, la población enfrenta apagones generalizados de hasta ocho horas diarias, escasez de agua potable y deficiencias en otros servicios, situaciones que habían sido superadas en administraciones anteriores y que hoy generan un malestar social evidente».

El expresidente indicó que la crisis eléctrica no se debe a falta de generación, sino a la ausencia de inversión en redes de distribución y tecnología para focalizar cortes a morosos. «Cuando se combinan apagones con falta de agua y basura acumulada, se produce una ira popular que el gobierno no ha sabido gestionar», enfatizó.
Agregó que «el deterioro de la educación es otra de las causas del desplome en la aceptación oficialista» y deploró la situación del sistema de salud, presentando propuestas de transformación basadas en prevención, historiales clínicos electrónicos y telemedicina.
«Cuando retomemos el poder, impulsaremos una verdadera revolución digital en salud, con un sistema nacional de información médica que permita detectar y atender enfermedades antes de que se agraven», afirmó.
Entre los 47 profesionales juramentados figuran médicos especialistas y generales de diversas áreas, incluyendo ginecólogos, internistas, cirujanos, pediatras, ortopedas y anestesiólogos. Destacan nombres como Belkis Báez, Luis M. Díaz, Diego Teruel en ginecología; Domingo Espinal y Julio Rosa en medicina interna; así como Osvaldo de los Santos y Yamil Reyes en cirugía.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


