Legisladores ordenan entrega de documentos de Epstein

0
195


El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes emitió este martes una citación al Departamento de Justicia para que entregue los expedientes de la investigación sobre el tráfico sexual de Jeffrey Epstein.  

Además, el comité, controlado por los republicanos, emitió citaciones para que prestaran declaración el expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y ocho antiguos altos funcionarios policiales.

Según los legisladores, podría revelar vínculos con el presidente Donald Trump y antiguos altos cargos del gobierno.

Las acciones del comité demostraron que, incluso con los legisladores fuera de Washington en un receso de un mes, el interés por los expedientes de Epstein sigue siendo alto.

Trump ha negado tener conocimiento previo de los delitos de Epstein y ha afirmado que cortó su relación con él hace mucho tiempo, y ha intentado repetidamente pasar por alto la decisión del Departamento de Justicia de no publicar un informe completo de la investigación.

Sin embargo, los legisladores de los dos principales partidos políticos, así como muchos de la base política del presidente republicano, se han negado a dejarlo pasar.

El representante James Comer, presidente republicano del comité de supervisión, señaló en cartas dirigidas a la fiscal general Pam Bondi y a los antiguos funcionarios que los casos de Epstein y su antigua novia Ghislaine Maxwell “han suscitado un enorme interés y escrutinio público”.

“Mientras el Departamento se esfuerza por descubrir y revelar públicamente información adicional relacionada con los casos del Sr. Epstein y la Sra. Maxwell, es imperativo que el Congreso supervise la aplicación de las leyes federales contra el tráfico sexual en general y, en particular, su gestión de la investigación y el enjuiciamiento del Sr. Epstein y la Sra. Maxwell”, afirmó Comer.

Bill Clinton era una de las numerosas personalidades que conocían a Epstein, un acaudalado financiero, antes de que se hiciera pública la investigación criminal en su contra en Florida hace dos décadas.

Una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, concedió en su día una entrevista a un periódico en la que describía cómo había viajado en helicóptero con Clinton y coqueteado con Trump, pero más tarde declaró en una declaración jurada que esas cosas no habían sucedido realmente y que se trataba de errores del periodista.

Clinton nunca ha sido acusado de ningún delito por ninguna de las mujeres que afirman que Epstein abusó de ellas.

Clinton ha declarado anteriormente a través de un portavoz que, aunque viajó en el jet de Epstein, nunca visitó sus casas y no tenía conocimiento de sus delitos.

Te podría interesar:

“Hoy se ha dado un importante paso adelante en nuestra lucha por la transparencia en relación con los expedientes de Epstein y en nuestro compromiso por buscar justicia para las víctimas”, afirmaron en una declaración conjunta los representantes demócratas Robert García, máximo dirigente demócrata del comité, y Summer Lee, quien inició la citación.

“Ahora debemos seguir presionando al Departamento de Justicia hasta que recibamos todos los documentos”, agregaron.

¿Se ejecutarán las citaciones?

Las citaciones dan al Departamento de Justicia hasta el 19 de agosto para entregar los registros solicitados, aunque este tipo de solicitudes suelen estar abiertas a negociación.

La comisión ha pedido a los antiguos funcionarios que comparezcan para prestar declaración a lo largo de agosto, septiembre y octubre, concluyendo con Hillary Clinton el 9 de octubre y Bill Clinton el 14 de octubre.

Varios expresidentes han testificado voluntariamente ante el Congreso, pero ninguno ha sido obligado a hacerlo.

El comité había emitido previamente una citación para entrevistar a Maxwell, que estaba cumpliendo una condena de prisión en Florida por atraer a adolescentes para que Epstein abusara sexualmente de ellas, pero que recientemente fue trasladada a un centro penitenciario de Texas.

Sin embargo, Comer ha indicado que está dispuesto a retrasar esa declaración hasta que el Tribunal Supremo decida si admite a trámite un recurso contra su condena.

Ella sostiene que fue procesada injustamente.

_____________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link