Los legisladores de Tennessee aprobaron una medida que permitiría al personal escolar portar armas de fuego ocultas en los terrenos escolares, enviando el proyecto de ley al gobernador un año después de que un tirador abrió fuego y mató a seis personas en una escuela de Nashville.
En marzo de 2023, ocurrió un tiroteo masivo en la escuela cristiana Covenant, en el vecindario Green Hills de Nashville, donde seis personas murieron además de la perpetradora, Audrey Elizabeth Hale.
A más de un año de aquel trágico momento, la Cámara de Representantes de Tennessee aprobó la legislación en una votación de 68 a 28. Cuatro republicanos se unieron a los demócratas para oponerse a la medida.
El representante estatal republicano Ryan Williams dijo el martes que el proyecto de ley reforzaría la seguridad escolar.
“Creo que este es un método mediante el cual podemos lograrlo, porque lo que estamos haciendo es crear un elemento disuasivo”, dijo en la Cámara de Representantes.
Según la legislación, los miembros del personal docente y del personal que deseen portar un arma oculta en los terrenos escolares tendrían que completar un mínimo de 40 horas de capacitación aprobada específica para la vigilancia escolar cada año.
No obstante, los padres de los alumnos y la mayoría de los demás empleados de la escuela no serían notificados.
El proyecto de ley, previamente aprobado por el Senado estatal, pasará ahora al gobernador Bill Lee, un republicano, para su firma.
Lee puede vetarlo, firmarlo o esperar 10 días, tras lo cual se convertiría en ley.
La medida ha sufrido la crítica de muchos políticos demócratas y algunos republicanos.
El representante estatal demócrata Bo Mitchell rechazó la medida, refiriéndose al tiroteo en la escuela Covenant del año pasado en Nashville.
“Esto es lo que vamos a hacer. Esta es nuestra reacción ante el asesinato de maestros y niños en una escuela, nuestra reacción será arrojarles más armas. ¿Qué nos pasa?” Mitchell dijo en la Cámara de Representantes.
Por su parte, el senador estatal demócrata London Lamar dijo, “Les pido que no pongan en riesgo la vida de nuestros niños poniendo más y más armas en las escuelas”.
Por su parte, el senador estatal republicano Ken Yager apuntó que esta medida no busca “disparar a un estudiante, sino protegerlo de un tirador activo cuyo único propósito es entrar a esa escuela y matar gente”.
Otros estados del país han tomado medidas similares después de sufrir tiroteos escolares con múltiples víctimas.
Es decir, Tennessee no es el único estado que aprobó una legislación que permite a los profesores portar armas. Según el Giffords Law Center, un grupo de prevención de la violencia armada, al menos 26 estados tienen leyes que permiten a los maestros u otros empleados escolares poseer armas en los terrenos escolares, con algunas excepciones.
Sigue leyendo:
• Tiroteo en Nashville: sobreviviente de Highland Park reacciona frente a reporteros
• Tiroteo en Nashville: ¿Quién es Audrey Hale, presunta autora del ataque en The Covenant School?
• Policía de Nashville revela video de cómo sometió a tiradora en escuela donde murieron 3 niños y 3 adultos