Santo Domingo.- Legisladores del Congreso Nacional favorecieron este jueves el «diálogo fraternal» que ha propuesto el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, con la finalidad de buscar soluciones a la problemática migratoria que afecta República Dominicana.
La diputada Kenia Felicia Bidó valoró como una posición viable el diálogo con los haitianos ya que considera que «Haití es como una olla de presión que puede explotar en cualquier momento» y los dominicanos no deben pagar por el «desorden» que vive el país vecino.
«Es una posición viable, el presidente Luis Abinader siempre ha abogado por el rescate de Haití y que podamos tener relaciones abiertas y que se pueda buscar una solución. El diálogo es la mejor iniciativa que se puede dar de aquí en adelante, esperamos que sea un diálogo abierto y sincero porque la República Dominicana lo único que hemos hecho es ir en auxilio de Haití de la manera que hemos podido hacerlo», expresó la legisladora.
Asimismo, el diputado Eugenio Cedeño saludó esa propuesta y entiende que el principal problema que debe tratarse en ese diálogo es la necesidad de que Haití implemente un registro civil que ayude a identificar a quienes entran desde territorio haitiano al dominicano.
«Esa iniciativa yo la saludo, que haya un diálogo franco, abierto, que se traten los temas bilaterales entre Haití y República Dominicana, y que haya una interacción necesaria en búsqueda de solución a los problemas que afectan a República Dominicana con relación a Haití, y el principal problema que tienen que tratar es lo que tiene que ver con la documentación de sus nacionales que vienen a República Dominicana», sostuvo Cedeño.
El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), también apoya el diálogo y manifestó que la concertación siempre es favorable.
«Yo estoy de acuerdo con siempre dialoguemos sobre todo con el vecino mas cercano que tenemos y el país que es nuestra segunda fuente de exportación que es Haití», argumentó el senador.
De igual forma, la senadora María Mercedes Ortiz, destaco la solidaridad de los dominicanos hacia el pueblo haitiano y dijo que todo lo que esté a favor de promover la paz es bueno para ambas naciones.
«Yo creo que el Gobierno dominicano ha mostrado un compromiso real con el problema de Haití. Todo lo que sea tendente a promover la paz en el mundo y más a nuestra hermana isla de Haití, nosotros estamos totalmente de acuerdo», expresó Ortiz.
El diputado Rafael Castillo, sin embargo destacó que «con Haití ya se ha dialogado suficiente» y siempre ellos acuden a los organismos internacionales a detractar a República Dominicana.
Te puede interesar: RD apoyó la solicitud de Haití para que la ONU envíe cascos azules a ese país
«Me parece muy bien que ellos hayan propuesto un diálogo, mas sin embargo en Haití los diálogos no llegan a ningún punto porque después de acordar cosas entonces ellos se van a los organismos internacionales a detractar y dañar a lo que se puede llegar en un dialogo, por tal razón con Haití se ha dialogado hasta la saciedad y siempre la Republica Dominicana en los organismos internacionales sale perdiendo», agrega Castillo.
Proponen diálogo
Se recuerda que el nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, propuso recientemente un «diálogo fraternal» con la República Dominicana durante la instalación del nuevo canciller de Haití, Harvel Jean Baptiste este 19 de noviembre.
En ese sentido, Fils-Aimé afirmó que este intercambio debe llevarse a cabo en el más estricto respeto de los tratados y convenciones internacionales que abordan tanto los derechos fundamentales como los de los migrantes.