Santo Domingo.- Legisladores del Congreso Nacional abogaron este viernes para que el Gobierno escuche el reclamo de los fiscales del país respecto a una serie de reivindicaciones que incluyen el aumento salarial y la creación del plan de jubilación y pensiones, sin embargo, manifestaron no estar de acuerdo con el paro laboral que ha convocado el gremio.
El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Manuel Sánchez «Sandro», dijo que en los próximos días hay que prestar atención a la demanda de los fiscales porque son un componente importante de la sociedad.
«Nosotros creemos que es pertinente escucharlos a pesar de que si sabemos que paralizar la Justicia, paralizar los tribunales pudiera hacerle daño a la Republica Dominicana, en ese sentido, también llamamos a que le Ministerio Público tenga un acercamiento con los actores importantes para poder entender y escuchar sus reclamos», expresó el congresista.
En ese orden el diputado por San Pedro de Macorís, Miguel Arredondo, planteó que los «fiscales pudieran escucharse, pero también hay que exigirles otras cosas que demanda la sociedad».
«Hay que hablar con ellos porque cuando los escuchemos pudiéramos saber cual es su queja y también que escuchen a la sociedad en cuanto a las quejas que tienen en contra de los fiscales», agregó Arredondo, al tiempo de indicar que los fiscales debieron buscar otra forma de protesta debido a que las cárceles están llenas de presos preventivos y cada vez que falta un fiscal o que hay aplazamientos de audiencias, el gasto del gobierno se ve perjudicado.
De su lado, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, dijo que los fiscales hacen un trabajo loable y cuando dejan sus funciones van a casa sin una pensión digna, y en ese sentido, este Gobierno ha dado pensiones a muchos dirigentes políticos del partido oficialista.
«Yo pienso que los fiscales que no tienen un espacio de pensiones el Gobierno debe asumir ese rol con responsabilidad porque ellos han estado otorgando pensiones a muchos dirigentes políticos de 100 mil, de 50 mil, todo el dirigente político de importancia que no consiguió un empleo en el Gobierno, ha sido pensionado con carga al Estado», explicó Castillo.
Te puede interesar: Fiscales protestan en Palacio de Justicia por aumento salarial y otras reivindicaciones
El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), alegando incumplimientos institucionales de ascensos de los procuradores fiscales, fiscalizadores y concursos para las titularidades, cortes y otras áreas vencidas, así como el plan de jubilación y pensiones, ha paralizado sus labores este viernes.
Los paros escalonados que Fiscaldom contempla desde este viernes continuarán el lunes 02 de diciembre, con una huelga de 8:00 am. a 4:30 de la tarde y vigilia el martes 03, a partir de la 9:00 de la mañana.