
Ferrari ha sorprendido a propios y extraños este viernes en Montecarlo. Después de varias carreras lejos del protagonismo, el equipo italiano ha sacado músculo en las estrechas calles del Principado, con Charles Leclerc al frente de la tabla en la FP2 y Lewis Hamilton tercero. Leclerc, que ya fue el más rápido en la FP1, repitió hazaña por la tarde con los blandos, liderando una sesión caótica marcada por banderas rojas y errores de varios pilotos. Oscar Piastri puso su McLaren F1 en segunda posición.
El piloto monegasco se ha mostrado intratable en casa. Conoce cada centímetro del trazado y lo ha dejado claro con un crono inalcanzable para el resto, aventajando en más de cuatro décimas al segundo clasificado. Con este rendimiento, Leclerc se postula como favorito para la pole del sábado, en un circuito donde clasificar delante es medio trabajo hecho.
Entre los españoles, Fernando Alonso ha vuelto a brillar donde el coche no debería hacerlo. Con un Aston Martin aún limitado en ritmo puro, el asturiano ha sabido exprimir cada oportunidad y ha llegado a liderar brevemente la sesión con neumáticos blandos. Finalmente ha terminado séptimo, un resultado que alimenta las esperanzas de colarse en Q3 e incluso soñar con algo más si el sábado se alinea todo a su favor.
Carlos Sainz, por su parte, ha mostrado buen ritmo en la primera mitad de la sesión, colocándose quinto con medios cuando muchos ya rodaban con blandos, pero en la parte final ha caído hasta la 13ª posición. Aun así, ha dejado destellos de competitividad y habrá que ver qué puede hacer el sábado en igualdad de condiciones. Mientras tanto, Max Verstappen ha vivido otra jornada gris en Mónaco, con constantes quejas por radio, problemas de tráfico y un décimo lugar muy discreto para su Red Bull Racing.
Resultados de la FP2 en Mónaco
Resumen de los Libres 2 en Mónaco
Los entrenamientos libres 2 empezaron con tiempos mucho más lentos que lo que habíamos visto horas antes en la FP1. La pista iba a mejorar mucho durante la sesión. La mayoría de pilotos salieron con medios, siguiendo la misma tónica que en la primera sesión, eso sí, Sainz salió con blandos y Leclerc, el más rápido en los libres 1 lo hizo con duros.
Verstappen, los McLaren y Leclerc parecían los más rápidos, como en la FP1, y rápidamente se pusieron al frente de la clasificación.

Los pilotos casi no habían compeltado más de dos vueltas e Isack Hadjar marcó el primer accidente del fin de semana (sin contar el de Leclerc y Stroll). El francés chocó con el guardarraíl interior de la chicane del sector dos y rompió su llanta. Sacaron bandera roja, una bandera evitable, teniendo en cuenta que pudo llegar con su Racing Bulls a boxes.
Se perdieron casi 10 minutos y se volvió a poner en marcha la sesión. Alonso se mostró rápido y se puso séptimo en su primera vuelta tras el accidente de Isack, en el top 10 otra vez, en un trazado que en teoría le debería costar al Aston Martin.
Charles siguió demostrando que quiere volver a ser el héroe local, al igual que en 2024, donde hizo la pole y ganó la carrera y con un SF-25 inferior, con duros, se volvió a poner primero, le salían fácil los tiempos. Empezaban a apretar los pilotos y los accidentes empezaban a aparecer. Esta vez fue ni más ni menos que el líder del mundial Oscar Piastri quien chocó contra el muro en la curva 1, tras no reaccionar e ir a Sainte Devote, la escapatoria. Su alerón delantero se rompió, aunque pude seguir. Eso sí, los comisarios volvieron a sacr bandera roja.
El tráfico volvió a ser protagonista, como es habitual en el trazado urbano en Montecarlo y Max Verstappen se quejó repetidas veces de algunos pilotos, con quién ya había tenía encontronazos en pista en la FP1.
A falta de 30 minutos, muchos pilotos empezaron a poner gomas blandas nuevas, Alonso uno de ellos, El asturiano se puso primero, aunque rápidamente Hamilton con los medios le quito esa plaza por 62 milésimas.
Fernando hizo un segundo intento con esos neumáticos blandos y volvió a recuperar la primera posición, demostrando que Mónaco es un circuito de piloto, pero faltaban muchos pilotos para marcar sus tiempos con blandos. Leclerc traza como nadie en Mónaco, se conoce esas calles desde pequeño y lo demostró, porque puso blandos y le sacó medio segundo a Fernando, marcando el mejor tiempo a falta de 25 minutos y de los McLaren y Verstappen. Por su parte, Carlos Sainz con el medio marcó un gran tiempo para ponerse quinto, pero a sólo 7 décimas del tiempo de Charles con una goma más dura que el monegasco.
Norris se puso segundo, pero Charles le sacaba casi medio segundo, siendo la gran sorpresa del día, nadie esperaba un Ferrari liderando tras las últimas carreras, pero el equipo italiano tiene esto, de vez en cuando sorprende. Y no solo era cosa de Charles, a menos de 20 minutos de que acabara la sesión Hamilton desplazó a Fernando a la cuarta posición y se puso tercero, eso sí, lejos de su compañero de equipo.
A falta de 15 minutos las cosas se empezaban a ordenar más. Los dos Ferrari lideraban la sesión, con Leclerc primero, segudios por los McLaren , con Piastri por delante, como es habitual en las últimas pruebas del campeonato. Alonso se mantenía en el top 10, en la sexta posición y era Carlos el que sufría un poco más en la 13ª posición.
Mercedes seguía sin encontrarse, y aunque Andrea Kimi Antonelli mejoró mucho respecto la FP1, solo pudo ser novena, con Russell 12º. Otro que seguía desaparecido era Max Verstappen que solo pudo marcar el décimo mejor tiempo.
Quedaban solo 10 minutos para terminar la sesión y Hadjar volvió a golpear el muro, esta vez en la curva 1, donde se fue largo y dañó su monoplaza, poniendo fin a la sesión para él. Si algo tiene Mónaco es que hasta los mejores fallan y el propio Max se fue largo en la curva 5. “No entra la marcha atrás”, dijo por radio, aunque rápidamente pudo salir.
Los tiempos no mejoraron mucho más y solo Piastri robó el doblete de Ferrari. Charles Leclerc se fue liderando las dos sesiones del viernes, seguido en esta FP2 por Oscar Piastri y su compañero Lewis Hamilton, aunque con muchas preguntas, pues algunos pilotos, como Lawson (5º) y Hadjar (6º), quedaron fuera de posición. Norris fue 4º, aunque McLaren pudo no haberlo enseñado todo y Alonso acabó con una gran séptima posición, con Sainz 13º. Por su parte, Franco Colapinto tuvo un viernes complicado y terminó último, a un segundo de su compañero en Alpine, Pierre Gasly.
Las mejores imágenes del viernes en el GP de Mónaco
En este artículo
Pol Hermoso
Fórmula 1
Fernando Alonso
Lewis Hamilton
Nico Hulkenberg
Carlos Sainz
Max Verstappen
Esteban Ocon
Pierre Gasly
Lance Stroll
George Russell
Charles Leclerc
Alex Albon
Lando Norris
Jack Doohan
Yuki Tsunoda
Oscar Piastri
Gabriel Bortoleto
Franco Colapinto
Oliver Bearman
Andrea Kimi Antonelli
Isack Hadjar
McLaren F1
Racing Bulls
Mercedes
Ferrari
Red Bull Racing
Williams
Sauber F1 Team
Aston Martin Racing
Haas F1 Team
Alpine
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


