Charles Leclerc dice que la debilidad específica del Ferrari a baja velocidad supondrá que va a ser extremadamente difícil para él repetir su victoria en casa de 2024, en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de este fin de semana.
El año pasado, el monegasco encontró por fin la redención en las calles por las que deambulaba de niño, logrando su primera victoria en el Principado desde la pole tras varios años de sinsabores y casi fracasos. La victoria dio lugar a emotivas imágenes después de la carrera, ya que la temporada de Ferrari tuvo un comienzo alentador, con una victoria para Leclerc y otra para su ex compañero de equipo Carlos Sainz, además de otros siete podios. Eso fue antes de que McLaren se impusiera al resto y los italianos sufrieran un bajón en su estado de forma, del que se recuperaron a finales de año.

Pero la Scuderia no ha cumplido los objetivos con su coche de 2025 y ha estado muy por detrás de McLaren, mientras que también ha sido superada por Mercedes y Max Verstappen en el único Red Bull competitivo. Aunque Ferrari sigue trabajando duro para intentar salvar su campaña en lugar de centrarse en 2026, con más mejoras a introducir en Barcelona, la principal debilidad del SF-25 en las curvas lentas ha sido un atributo clave que será castigado en los estrechos confines del Principado, haciendo que Leclerc sea mucho más pesimista sobre sus posibilidades esta vez.
Cuando se le preguntó por cómo valoraba sus opciones de luchar por otra victoria en casa, Leclerc respondió: “Si quieres una respuesta sincera, entonces las posibilidades son bajas, porque desafortunadamente nuestro coche no ha sido particularmente fuerte en curvas de baja velocidad, y aquí en Mónaco sólo hay curvas de baja velocidad“.
“Sobre el papel, no parece el circuito más prometedor para nosotros. Pero Mónaco es tan único y tan diferente a todas las pistas en los que hemos corrido esta temporada que podemos llevarnos una buena sorpresa una vez que pongamos el coche a rodar mañana, algo que espero que ocurra. Y si ocurre, espero estar ahí el sábado, porque la clasificación seguirá siendo la parte más importante del fin de semana. Pero sobre el papel, va a ser difícil”.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto: Gabriel Bouys / AFP / Getty Images
Mónaco es único en cuanto a curvas, asfalto y baches, por lo que las reglas habituales no siempre se aplican aquí, lo que deja la puerta entreabierta al corredor local: “Ha habido años en los que definitivamente no esperábamos estar en la pole, y cuando piensas que tienes cero esperanzas, simplemente vas a por ello, tal vez un poco más que la gente que está tratando de gestionar las expectativas en la Q3. Y consigues hacer algo especial, como hicimos en 2021, donde no estuvimos [competitivos] en ningún sitio en toda la temporada, pero conseguimos hacer la pole aquí”.
“Por lo tanto, todavía tengo esperanzas de que podamos reproducir lo que sucedió el año pasado. Obviamente, todavía está muy fresco en mi mente volver a este paddock. La última vez que estuve aquí, ganamos, y fue un momento muy especial para mí”.
Con los reglajes de Mónaco tan singularmente centrados en el rendimiento a baja velocidad, significa que los equipos tienen que preocuparse mucho menos de encontrar una puesta a punto equilibrada que rinda en los distintos tipos de virajes. Esa podría ser una manera de que Ferrari encuentre rendimiento donde no lo espera.
“Esa es, sin duda, una de las preguntas que nos hicimos al llegar aquí”, coincidió Leclerc. “La respuesta, la tendremos en pista mañana. Todavía no sabemos realmente qué esperar. Pero es cierto que aquí sólo hay curvas de baja velocidad. Así que, obviamente, intentaremos centrarnos y poner el coche en el mejor lugar posible para ellas, mientras que normalmente en la mayoría de los demás circuitos sólo intentas encontrar un compromiso entre la alta velocidad y la baja velocidad. Espero que descubramos algo nuevo en nuestro coche que no hayamos visto desde el principio de la temporada”, remachó.
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Charles Leclerc
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


