El senador estatal de California, Scott Wiener, modificó su postura sobre el conflicto en Gaza y calificó como ‘genocidio’ las acciones de Israel. La declaración se produjo el 7 de enero de 2026 durante un foro de candidatos en San Francisco. Wiener, quien es judío y había sido defensor de Israel, publicó en la red social X: ‘He condenado a Netanyahu y a su gobierno extremista por la devastación que han infligido en Gaza. Me había abstenido de llamarlo genocidio, pero ya no puedo hacerlo más’.
En el evento, los otros participantes —la supervisora Connie Chan y el exasesor del Congreso Saikat Chakrabarti— respondieron afirmativamente con carteles a la pregunta sobre si Israel cometía genocidio. Wiener no mostró un cartel y argumentó que el tema era ‘más complejo que un simple sí o no’.
En un video de 90 segundos difundido en redes sociales, el senador declaró: ‘Para muchos judíos, asociar la palabra *genocidio* con el Estado de Israel es profundamente doloroso y traumático. Pero, a pesar de ese dolor, todos tenemos ojos’.
Wiener ha impulsado políticas como la atención médica de afirmación de género para menores y la modificación de registros automáticos de delincuentes sexuales en casos de relaciones orales o anales entre adultos y menores. Actualmente, compite por el escaño de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes de California.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


