¿le costó Norris la pole a Verstappen en Singapur? #F1 #FVDigital

0
90



Polémica en la clasificación del Gran Premio de Singapur 2025: Max Verstappen luchó con George Russell por la pole, pero Lando Norris le hizo abortar en el último sector tras un fuerte subviraje en la curva 16. El holandés gesticuló salvajemente en dirección al piloto de McLaren, mostrándole su enfado

Después de la clasificación, Verstappen anunció indirectamente una venganza a su debido tiempo: “Eso es lo que pasa cuando un coche está dos segundos por delante de ti. He tomado nota y lo tengo en mente para el futuro”.

En la rueda de prensa entró en más detalles: “Por desgracia, tenía un coche unos dos segundos por delante en la última chicane. No te puedes permitir eso en clasificación. No puedes permitirte ninguna interrupción si quieres apretar al máximo en la Q3, y eso es exactamente lo que sucedió. Por eso tuve que abortar la vuelta”.

 

“Para dejarlo claro: En clasificación, siempre intentas mantener una diferencia de al menos seis o siete segundos porque no quieres interrupciones. Normalmente, no se ve un coche en la Q3, a menos que se esté ejecutando un programa diferente. Necesitas aire  limpio cuando vas al límite. En la Q3, con únicamente 10 coches en pista, creo que se podría haber evitado”.

Helmut Marko también expresó su frustración en Sky: “Ha estado muy, muy reñido, esperábamos que fuera así. Pero la acción de Lando Norris me resulta incomprensible. Éramos una décima y media más rápidos en la vuelta que antes, y luego bloquea a Max en las dos últimas curvas. Ahí no ganaba nada Norris, así que no puedo entenderlo”.

Marko también confirma que habría estado “muy, muy cerca” de la pole: “Espero que simplemente no mirara por el retrovisor. No puedo imaginar que fuera intencionado”.

El director del equipo, Laurent Mekies, se mantiene diplomático en su entrevista con Sky: “Es bueno estar en primera fila y ver caras de decepción. Tenemos la sensación de que habríamos estado mucho más cerca de George sin el tráfico. No digo que Max hubiera estado en la pole, pero sí que habríamos terminado más o menos con él”.

Lando Norris, por su parte, se ríe a carcajadas: “Siempre se están quejando. Se quejan de todo y de todos. Eso es Red Bull. No sé. Le llevaba unos tres segundos de ventaja”.

¿Qué dicen los datos realmente?

Los datos muestran que Verstappen era alrededor de 0,05 segundos más lento que Russell hasta la curva 16. Sin embargo, fue 0,22 segundos más rápido que su vuelta rápida personal de 1:29.340. Con una diferencia de 0,182 segundos, la pole era una posibilidad realista.

Una cosa está clara: no hubo “obstaculización” directa, ya que Norris, que ya había completado su vuelta rápida, estaba demasiado lejos para eso.

Por supuesto, las turbulencias del aire pueden haber influido. Las cámaras onboard muestran que Verstappen sufre un subviraje muy grande en la curva 16, pero se debe a que gira muy tarde.

 

La pregunta ahora es: ¿Fue un error de pilotaje o el coche no desaceleró como Verstappen esperaba debido al aire sucio? Los datos de F1-Tempo muestran que el holandés frenó más tarde que Russell.

También tiró el ancla un poco más tarde en comparación con su mejor tiempo. Sin embargo, había frenado de una manera inusualmente progresiva en la vuelta más rápida anterior y no desaceleró de manera óptima. Esto significaba que Verstappen era aún más lento en el punto de giro que en la vuelta anterior. En realidad, la frenada más fuerte también debería haber garantizado que el neumático delantero pudiera acumular más agarre debido a la distribución dinámica de la carga del eje.

Te podría interesar:

Sin embargo, el neumático no llegó a la curva. Esto sólo dejaba dos posibilidades: O él mismo se saltó el punto de entrada en curva o el aire sucio impidió que el neumático delantero acumulara una cantidad razonable de agarre.

Para Verstappen, está claro: “Estás en el límite absoluto. Perdí un poco de carga y por eso me fui recto”.

Los datos también muestran cómo Russell tiene un estilo de conducción completamente diferente en esas curvas. Conduce más “pensando en la salida”, lo que significa que frena antes para acelerar a la salida de forma óptima. Verstappen, en cambio, sacrifica la salida porque la recta posterior es corta.

Por lo tanto, sigue sin estar claro si Verstappen realmente perdió la pole debido al aire turbulento de Norris. Sin embargo, no hubo investigación por parte de los comisarios.

Te interesará:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link