El mapa congresual de Nueva York diluye inconstitucionalmente la fuerza del voto negro y latino en el distrito 11 controlado por republicanos y debe ser rediseñado, según una demanda presentada este lunes por la firma del abogado demócrata Marc Elias.
El distrito incluye toda Staten Island y partes del sur de Brooklyn y está representado por la congresista Nicole Malliotakis (R-NY), quien calificó la demanda como un intento “frívolo” para “voltear” los límites congresuales de Nueva York.

El caso, presentado por Elias Law Group en nombre de cuatro votantes, surge mientras batallas de redistritación se desarrollan en varios estados mientras ambos partidos intentan ganar ventaja partidista antes de las elecciones de medio término de 2026.
“Los habitantes negros y latinos de Staten Island tienen menos oportunidad que otros miembros del electorado para elegir un representante de su preferencia e influir en elecciones en el Distrito Congresual 11 de Nueva York… en violación de la prohibición contra la dilución del voto racial en el Artículo III, Sección 4(c)(1) de la Constitución de Nueva York”, argumenta la demanda.
La firma de Elias sostiene que el mapa congresual actual de Nueva York, implementado en febrero de 2024, “aún perpetúa un defecto sustancial fatal: diluye la fuerza del voto negro y latino” en el Distrito 11.
La demanda alega que el distrito fue dibujado sin considerar el aumento en la población negra y latina de Staten Island y la disminución en la población blanca del municipio.
“De 1980 a 2020, la población combinada negra y latina en la Isla aumentó de aproximadamente 11% a casi 30%”. “Durante el mismo período, la población blanca de la Isla bajó de 85% a 56%, lo que significa que las minorías raciales han sido un conductor significativo del crecimiento poblacional de Staten Island en años recientes. Sin embargo, la configuración actual del CD-11 no toma en cuenta estos cambios demográficos o las comunidades modernas de interés”.
Para solucionar el supuesto problema, los abogados de los demandantes piden reconfigurar el Distrito 11 para incluir partes del bajo Manhattan, que tiende más a los demócratas.
“Aquí vamos otra vez…”, escribió Malliotakis en X. “Otra demanda frívola tratando de voltear nuestro distrito congresual en un intento de inclinar la balanza para dar a los demócratas una ventaja en las elecciones del próximo año”.
La congresista, hija de inmigrantes de Cuba y Grecia, señaló su propia herencia como ejemplo del “nuevo bajo” al que los demócratas se están hundiendo para ganar ventaja en las elecciones de medio término.
“¡Afirmar que nuestro mapa dibujado independientemente de alguna manera privó de derechos a hispanos y otras minorías cuando yo soy la primera miembro hispana y minoritaria elegida para representar este distrito es un nuevo bajo!”, argumentó Malliotakis.
“Los derrotamos dos veces antes y lo haremos otra vez”, prometió.
El presidente del Partido Republicano de Nueva York, Ed Cox, calificó la demanda como “un intento descarado de privar de derechos a votantes en NY-11 y elegir a un demócrata para este Distrito Congresual contrario a la voluntad de los votantes”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


