La infidelidad no se define de la misma manera para todas las personas y parejas, puesto que algunas la limitan exclusivamente a encuentros sexuales, mientras que otras la expanden hasta incluir interacciones en línea. Estudios sugieren que entre el 25 y el 30% de las personas en una relación han sido infieles en algún momento. Aunque la tasa de infidelidad es similar en hombres y mujeres, las motivaciones para la infidelidad pueden variar.
Desconexión emocional
A menudo, la infidelidad en las mujeres está vinculada a la falta de conexión emocional con su pareja. Si una mujer se siente desatendida, sola y menospreciada en su relación, puede buscar llenar ese vacío emocional con otra persona.
Baja autoestima
En muchos casos, la infidelidad tiene más que ver con la persona infiel que con la relación en sí. Las mujeres que tienen baja autoestima o un estilo de apego ansioso pueden recurrir a la infidelidad para sentirse importantes y deseadas.
Insatisfacción sexual
Aunque a menudo se considera una razón para la infidelidad masculina, muchas mujeres también son infieles debido a la insatisfacción sexual. Si los encuentros sexuales son escasos o poco gratificantes, pueden buscar la chispa y el placer en una relación extramatrimonial.
Rabia y deseo de venganza
Otra razón común de la infidelidad femenina es el deseo de vengarse de su pareja. Esto puede suceder si el compañero ha sido infiel primero o si la mujer siente que él no está comportándose adecuadamente.
Aburrimiento y rutina
Es posible que una mujer sea infiel porque su vida en pareja se ha vuelto monótona y rutinaria. Una nueva relación puede proporcionar la emoción adicional que la persona puede estar buscando.
Necesidad de autoafirmación
En ciertos momentos de su vida, una mujer puede experimentar una crisis de identidad que la lleva a necesitar autoafirmarse. La sociedad ejerce una gran presión estética sobre las mujeres, y sentirse deseada por otros puede reafirmar su valor.
Problemas en la pareja
En la mayoría de los casos, los problemas dentro de la relación conducen a la infidelidad femenina. Si la relación principal no proporciona seguridad, bienestar y satisfacción, y causa dolor, incertidumbre o sufrimiento, es más probable que ocurra la infidelidad.
Conocer estas razones puede ayudar a prevenir la infidelidad y a actuar a tiempo. Si la infidelidad ya ha ocurrido, entender por qué ocurrió puede ayudar a hacer los cambios necesarios.
Es importante tener en cuenta que estas razones de la infidelidad no son justificaciones. Ante cualquier problema, la comunicación será clave, incluso con la ayuda de un profesional si es necesario.