Las primeras plazas comerciales de Santo Domingo, nostalgia de un brillo apagado por las modernas

0
51


Santo Domingo.- Las plazas comerciales de Santo Domingo son espacios en los que los ciudadanos, aparte de encontrar una oferta variada de productos y servicios, son ideales para pasear y distenderse, mientras observan bonitas mercancías.

Hoy existen para todos los públicos y poder adquisitivo, como Blue Mall, Downtown Center, Ágora Mall, Westpark (Silver Sun Gallery), Acrópolis, Galería 360, Sambil, Megacentro, entre otros.

Pero en el pasado no estas no existían, y las opciones para los clientes residentes de la capital dominicana eran espacios distintos a las mencionadas edificaciones que pueblan las avenidas principales de la ciudad.

Espacios como Plaza Naco, Plaza Central, Unicentro Plaza, Diamond Mall, Malecon Center, entre otras, que en su momento fueron la expresión de la esencia de lo caro y lo elegante, y que hoy fueron algunas fueron  desplazadas por las mencionadas, que con más modernas edificaciones y más novedosas ofertas, han movido al público de más capacidad económica hacia ellas.

La calle El Conde
La época del esplendor de estas plazas, es decir, años 80 y 90s, e inicios de los 2000, vino a sustituir lo que los capitaleños encontraban en las tiendas de la calle El Conde, de la Ciudad Colonial, una histórica vía que por muchas décadas fue el único lugar donde el paseo y encontrar productos como calzados, ropa y accesorios, con un nivel más elevado que el de las ubicadas en la avenida Duarte y Mella, por ejemplo.

Plaza Naco
Pero el esplendor de El Conde pasó, y nacieron las referidos lugares, siendo la Plaza Naco, inaugurada en 1976, la primera y por poco más de una década, la única diseñada para un público de clase media alta y alta, ubicada en el sector del mismo nombre, entonces más exclusivo residencial de Santo Domingo.

En un trabajo nostálgico publicado por el escribidor ocasional Darío Martínez, en su blog 40limon.es, recuerda que en Plaza Naco fue donde se instaló la primera escalera mecánica del país. “Aún subsiste, lo mismo que el Centro Comercial. Sin embargo, han perdido vigencia y hoy son simples lugares donde uno va cuando no tiene más remedio”, comenta en el referido escrito.

Explica que este centro reinaba como un espacio de clientes exclusivos en la ciudad.

Plaza Criolla
Pero antes de esta, hubo una que no es que hoy no tenga la influencia de antes, sino que no existe. Se trata de Plaza Criolla, que fue inaugurada en 1979, con un carácter turístico con ofertas de la artesanía dominicana y espacios para la juventud como Disco N, ubicada en la avenida 27 de febrero, esquina César Dargam, próxima a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y la Universidad Apec.

“Tenía singulares características, empezando con un ambiente fresco y jovial. Las tiendas eran de un solo nivel y tenían un marcado énfasis en el turismo”, escribe Martínez.

Se mantuvo hasta hace unos años, cuando fue demolida usando sus terrenos para parqueo.

Plaza Central
En 1988 llegó Plaza Central o Manzana de Oro, porque según recuerda Martínez, ocupa casi una manzana completa. Llegó con esplendor en un momento en el que no había espacios de ese nivel en Santo Domingo, vino a competir con Plaza Naco.

Te podría interesar:

“Efectivamente se convirtió en el “must-be place” de la ciudad”, recuerda Martínez, y que estos dos espacios fueron inmortalizados en la canción “El jevito”, de Toque Profundo, en la parte que dice; “Plaza Naco es su país natal, hasta que construyeron Plaza Central”.

“Aunque ha tenido varias encarnaciones e intentos serios de relanzamiento, es casi imposible encontrar todas las escaleras mecánicas en funcionamiento”, refiere Martínez, al hablar de este centro comercial que tiene 25,000 metros cuadrados, 300 establecimientos en tres niveles comerciales y 1,100 parqueos.

Plaza Merengue
De esos años 80s también es la Plaza Merengue, en el céntrico espacio de la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, y que como recuerda Darío Martínez, fue pintada con los colores como si fuese un arcoíris, lo que provocó que la ciudadanía empezara a llamarle “Boleta única”, porque en las elecciones de 1986 se inició el proceso de usar una sola boleta con todos los candidatos con los colores de sus respectivos partidos.
Esta, contrario a las otras, y por el tipo de arquitectura y negocios, no tuvo la incidencia de público que las demás.

Unicentro Plaza
También en 1988 se inauguró Unicentro Plaza, en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Abraham Lincoln, que tuvo su momento en los años 90´s, con tiendas de discos, calzados, bares, entre otros, y antes de que su parqueo trasero fuera techado, se realizaban conciertos de rock.
Esta fue una de las primeras de las que surgirían en la década 90 y que no eran tan esplendorosas como las antes mencionadas y mucho menos de las que vinieron después, por lo que Darío Martínez las llama plazas “boutique”.

Diamond Mall
El Diamond Mall, inaugurado diez años después, en 1998, fue el primero en tomar la palabra inglesa Mall y no la castellana plaza. Ubicado en la avenida Los Próceres, fue de las primeras en albergar, además de las tiendas, una cadena de salas de cine.
En 2006 hubo una explosión provocada por un escape de gas que dejó un saldo de un muerto, cuatro personas heridas y decenas de tiendas afectadas por la infraestructura destruida.

Bella Vista Mall
Esos años fueron movidos para la construcción de plazas, y en 2001 se inauguró Bella Vista, en la avenida Sarasota esquina Los Arrayanes, y que buscaba aprovechar las cercanías de sectores pudientes como el que le da nombre, y otros cercanos, también contaba con una cadena de salas de cine.

Aprovecha, eso sí, la exclusividad de la zona en la que se ubica, restaurantes y otras tiendas de nivel.

Malecon Center
En 2005 abrió Malecon Center, un complejo que, amparado en su tamaño, rascacielos incluidos, pretendía impulsar en el sentido económico, turístico y atractivo, en esa parte tan esencial de la ciudad, como es la ubicada de cara al mar Caribe. Pero donde hubo esplendor, con cines, restaurantes, bares y tiendas hoy solo hay pasillos oscuros y locales vacíos, que poca gente frecuenta.





Source link