El funcionario afirma que no hay plan de seguridad perfecto, pero asegura que esta gestión dejará un gran legado
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, está convencido de que el trabajo que se ha realizado desde la institución para dignificar la vida de los policías, de los bomberos y en la educación de los agentes, será uno de los legados que dejarán este gobierno y su paso por esa cartera.
Aunque reconoce que “no hay un plan de seguridad perfecto” y que “hay que seguir trabajando en la prevención”, el funcionario afirma, además, que las acciones que ejecutan todos los organismos del Estado que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta en la lucha contra el crimen, harán que las políticas de seguridad tengan mayor éxito.
Al participar en la entrevista especial de elCaribe-CDN, Vásquez se mostró optimista para que en el país se deje de hacer política con la seguridad y que se haga de la seguridad una política de nación.
En ese aspecto, el ministro de Interior y Policía pasa a hablar sobre los logros obtenidos en estos últimos cuatro años. Refiere que actualmente el país, en los últimos cinco meses del 2024, muestra una tasa de homicidios de un solo dígito, y asegura que “ya esa es una tendencia”.
En el informe de esta semana de la Policía Nacional, mostró una tasa de homicidios acumulada de 9.84 por cada 100 mil habitantes.
“Todas las políticas que hemos desarrollado en estos cuatro años ya comienzan a dar resultados altamente positivos y nosotros partimos prácticamente desde cero”, sostiene.
Cuando Jesús Vásquez toca el tema de los niveles de seguridad, inmediatamente resalta el trabajo que se ha hecho para dignificar la vida y la labor de los policías dominicanos, que a su llegada a la entidad devengaban 10,150 pesos mensuales y hoy han pasado ganar 29,026 mensuales como salario mínimo. “Nadie quería ser policía en la República Dominicana”, recuerda el funcionario.
El titular del órgano encargado de desarrollar las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana afirmó que entre las acciones desarrolladas para cambiar el ejercicio policial para que se refleje en la reforma que se encuentra en marcha, fue la firma de acuerdos para que los agentes pudiesen tener transporte gratis, comieran sin costo alguno en los Comedores y que el Banco de Reservas les financiaran a los policías. Mencionó, también, la reparación y construcción de viviendas, descuentos en los supermercados y seguros de salud premium.
En ese sentido, Jesús Vásquez anunció que hoy la institución firmará un acuerdo con múltiples farmacias para que los policías y bomberos tengan descuentos en esos establecimientos de entre un 10 y un 23 por ciento.
“La otra parte importante que nosotros hemos reformado son las condiciones de los cuarteles policiales. En la República Dominicana hay 717 cuarteles policiales. Cuando nosotros llegamos, había diez con pisos de piedra y no había una sola habitación separada para una mujer policía. Un 20 % de las policías son mujeres y no había ni un baño separado y nosotros estamos construyendo 106 cuarteles policiales, todos separados con habitaciones separadas para las mujeres y hombres policías, y con baños separados”, refirió.
“Nosotros hemos transformado lo que es la parte física de los cuarteles policiales y para el año que viene nosotros estamos trabajando ya para concluir 106 cuarteles policiales más en la República Dominicana”, agregó durante la entrevista conducida por los directores de elCaribe y CDN, Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, respectivamente, junto al elenco de periodistas del programa Despierta Con CDN Julissa Céspedes, Yanessi Espinal y Federico Jovine.
Entre los aspectos que Jesús Vásquez, mejor conocido como Chú, dice quiere cambiar, figura la relación ciudadanos-policías y que, a su vez, los agentes actúen siempre apegados al mandato de la Constitución y de las leyes.
“Que tú sepas cuál es el policía que está obligado a darte seguridad a ti y que si a ti te pasa un caso acudas al policía que tiene que darte seguridad a ti; y que ese policía establezca un contacto; y que ese policía nunca te pida una botella de agua y que tú veas a ese policía sediento y tú le regales una botella de agua a ese policía”, argumentó.
Seguridad en las calles
Jesús Vásquez afirmó que “por amor a su país” hará todo lo que sea posible para dejar, a su paso por ministerio, mejores niveles de seguridad nacional.
Por ello, dijo que para complementar las políticas, este año se están formando 3,200 policías, de los cuales 2,000 están en la escuela de Gaspar Hernández, que es un centro moderno.
Apuntó que la meta es cerrar el año con 5,000 nuevos agentes preparados y la misma cantidad anualmente a partir del próximo cuatrienio.
“Nosotros estamos formando el policía que necesita la sociedad dominicana. Hemos cambiado el currículo de formación, tenemos una comisión educativa de lujo. Este año, vamos a formar 5,000 policías, pero en los próximos cuatro años cada año van a haber 5,000 policías por año y obviamente, una de las cosas que nosotros planteamos en la ley de la Policía es que nosotros queremos tener policías patrulleros fijos. Es decir, si nosotros vamos formar 20,000 policías, que esos 20,000 policías sean patrulleros. El país necesita policías en las calles y nosotros estamos trabajando precisamente para eso”, explicó.
“No hay complicidad con el crimen ni con el delito”
Al resaltar la articulación de la lucha contra el crimen a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, el ministro de Interior y Policía dejó claro que los resultados en el área han sido porque “no hay complicidades en el Estado dominicano ni del alto mando con el crimen ni con el delito”.
Indicó que la reacción a la decisión de las autoridades de enfrentar los actos delictivos, es la entrega voluntaria de delincuentes a los que se les persigue por la comisión de múltiples ilícitos.
“En sentido general, se ha entregado este año una cantidad impresionante de personas que saben que la estamos persiguiendo y que ven la actitud de persecución del delito y del crimen en la República Dominicana. No hay complicidades en el Estado dominicano ni en el alto mando con el crimen ni con el delito y entonces, cada uno de ellos tiene que cumplir la tarea de que esas personas que son las responsables del crimen y de alterar el orden público en el territorio, cumplan con la ley”, expuso.
Sobre los intercambios de disparos de policías con delincuentes que terminan, en gran medida con la vida de los últimos, el funcionario calificó la situación de lamentable porque la mayoría de esos malhechores son muy jóvenes. No obstante esto, apoyó el hecho de que los agentes se defiendan si son enfrentados.
“Aquí las cosas hay que decirlas como son. Si hay una persona que la están persiguiendo y en esa persecución agrede a la patrulla, como pasó recientemente cuando mataron a un policía del Dicrim, la autoridad se ve compelida a defenderse, lamentablemente. Y eso es lamentable porque la mayoría de los casos son personas jóvenes”, dijo.
Vásquez reiteró que un solo homicidio o robo es mucho para el Gobierno y que, en consecuencia, se trabaja diariamente para tener más éxito en la lucha contra el crimen
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande, con acuerdos, por ejemplo, con diferentes empresas para que nos puedan suministrar las cámaras de seguridad externas y nosotros conectarlas con el 911 y que nos permita a nosotros tener mayor información de los delitos”, precisó el funcionario.
Desde el año 2020 a la fecha, las autoridades del país han logrado recolectar 19,131 armas ilegales o en situaciones irregulares. El ministro de Interior y Policía detalló que esto ha sido otro de los frutos de la alianza de la Fuerza de Tarea Conjunta.
“Desde el año 2016 al 2020 se decomisaron 3,332 armas de fuego y de desde el año 2020 al año 2024, se han recolectado 19,131 armas de fuego. Es decir, nosotros podemos decir que hemos decomisado más armas que la que se decomisaron en los últimos cuatro años, pero eso no es suficiente”, apuntó.
Entiende hay que trabajar en los valores
Jesús Vásquez es de los que piensan que para cambiar los niveles de violencia y de criminalidad en el país hay que trabajar en los valores familiares y desde allí comenzar a trabajar en la transformación. De todos modos, refirió los programas que ha impulsado la institución como “De Vuelta al Barrio”, entre otros.
Aunque entiende que mucho depende de las familias con la crianza y de las comunidades con la convivencia, pide un gran pacto nacional para que todos los sectores empujen hacia una misma dirección.
“Me guastaría a mí, como ciudadano, que nosotros en algún momento dejáramos de hacer política con la seguridad. Hagamos políticas de seguridad, no hagamos política con la seguridad y cuando yo digo esto es, que nos unamos todos los dominicanos en un gran acuerdo nacional. El tema de la seguridad ciudadana debe ser un tema que debe unificar a la sociedad dominicana”, añadió.
En ese gran pacto nacional sugiere la inclusión de los partidos políticos, las iglesias, el empresariado, la sociedad civil y otros actores.
Policías
Nosotros estamos formando el policía que necesita la sociedad dominicana.Hemos cambiado el currículo de formación”
Persecución
Se ha entregado, este año, una cantidad impresionante de personas que saben que las estamos persiguiendo”