Las intensas lluvias de los pasados «dos noviembres» pusieron en relieve una olvidada problemática que algunos consideran “un problema invisible”, pero que salta a la vista cuando las fuertes escorrentías no encuentran su curso y arrastran con todo: el drenaje pluvial.
Sobre el tema, conversamos en el tradicional desayuno de El Caribe y CDN con Teodoro Tejada Tavarez, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). A su juicio, el estado del drenaje pluvial a nivel nacional refleja la desidia ante el tema de todos los gobiernos de los últimos 40 años.
Tejada Tavarez recomienda que la solución al drenaje pluvial debe tratarse de manera sectorizada y no a largo plazo, con la atención enfocada en el Distrito Nacional en una primera fase. Y detalló las obras urgentes que, a su juicio, deben hacerse en el Gran Santo Domingo para mejorar la problemática.
«Un país al que se le inunda el polígono central, ese país no puede catalogarse en desarrollo. Es un país que está inmerso en un atraso», consideró el también experto en recursos hidráulicos y con experiencia en planificación de proyectos.
Para solucionar la problemática del drenaje pluvial
A modo de recomendación de cara a las posibles soluciones frente a la problemática de inundaciones en el casco urbano, el ingeniero estructuralista instó a retomar las conexiones de los trabajos realizados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en el 2009.
«La Opret construyó el sistema de drenaje más moderno en la ciudad de Santo Domingo. Hasta ahora es, básicamente, desde la Máximo Gómez a la Luperón. Y desde la John F. Kennedy al malecón en ese cuadrante», puntualizó.
Aseguró que la tuneladora con que se hizo ese trabajo existe en el país y está en manos de la Opret. “Yo digo que hay desidia de los gobiernos de no resolver el problema de drenaje de la ciudad de Santo Domingo. Principalmente del polígono central”, afirmó. “El mismo trabajo que hizo la Opret en la Núñez de Cáceres, ese mismo trabajo debe hacerse en la Winston Churchill», sostuvo.
Criticó que desde el 2009 a la fecha no existan las interconexiones de lugar que vendrían a resolver el problema de la Urbanización Fernández, Evaristo Morales y Julieta Morales. Asimismo, en Las Praderas, La Castellana, Millón I, Millón II, Bella Vista, y el Mirador.
Explicó que con el trabajo de saneamiento realizado en lo que se conocía como la laguna de la Núñez de Cáceres, se puede resolver la situación de la Luperón.
«Solo hay que conectar a una laguna que tenemos en Las Praderas. De ahí por bombeo, o en su defecto, con la línea que recoja todo el agua pluvial de la Luperón y llevarla a la Núñez. Si resolvemos la interconexión transversal al trabajo de la Núñez de Cáceres, podemos salvar de las inundaciones y el drenaje pluvial de todas esas zonas», insistió.
Los posibles costos de estas obras y otros detalles precisados por Teodoro Tejada Tavarez para solucionar el drenaje pluvial en Santo Domingo podrás conocerlos este lunes en nuestra edición impresa.