Las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que desvelaron el caso de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022, deberán cumplir la pena de cinco años de prisión dictada en su contra, según ha anunciado este domingo el poder judicial de Irán.
“Su caso ha sido enviado a las autoridades pertinentes para la ejecución del veredicto final”, ha indicado el portavoz del poder judicial iraní, Asghar Jahangir, en una rueda de prensa, tal y como informa la agencia Mizan.
En concreto, las dos periodistas han sido condenadas a cinco años de prisión por “colusión contra la seguridad nacional” y a otro año tras las rejas por “propaganda contra el sistema”, por lo que deberán cumplir la pena máxima.
Hamedi, del diario reformista Shargh, y Mohammadi, del periódico Hammihan, también habían sido condenadas en primera instancia, en octubre de 2023, a siete y seis años de prisión, respectivamente, acusadas de “colaborar con el gobierno extranjero hostil”, en referencia a Estados Unidos. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de la provincia de Teherán las absolvió en agosto pasado.
Las informadoras fueron arrestadas en septiembre de 2022 después de que Hamedi publicara una foto de Amini en el hospital, cuando se encontraba en coma y entubada, y de que Mohammadi cubriera el entierro de la joven en la ciudad de Saqez, en Kurdistán, donde comenzaron las protestas de ‘mujer, vida, libertad’.
Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, de los que 80 han sido puestos en libertad bajo fianza, tal como ocurrió con Hamedi y Mohammadi en enero pasado, tras 17 meses en arresto temporal.
La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertes, 22.000 detenciones y 10 ejecuciones.
Golden Pen a la libertad de prensa
Tras su arresto, las dos periodistas fueron galardonadas en 2023 con el premio Golden Pen a la libertad de prensa, una distinción que se entrega desde 1961 por el Congreso Mundial de Medios. Ambas recibieron su premio por ser “dos valientes cuya labor periodística fue fiel a la verdad mientras el régimen iraní intentaba reescribir la historia”.
“Levantemos una vez más nuestras voces como una sola persona, alto y claro, para que nos oigan en Teherán: liberen a Niloofar Hamedi, a Elahe Mohammadi y a todos los periodistas presos. Dejen ya que la prensa trabaje con libertad en Irán”, aseguró en ese momento Martha Ramos, presidenta del Foro Mundial de Editores.