Parece que son los últimos momentos de vida, los instantes finales, los que llevan a las personas a reflexionar y pensar en todo aquello que hicieron o que no hicieron. Según detalla la CNBC, la médica internista Shoshana Ungerleider ha podido comprobar a lo largo de los años de carrera cuáles son los pensamientos de la gente que están en el lecho de muerte, también sus preocupaciones.
Ungerleider, fundadora de la ONG End Well Foundation, con la que se encarga de transformar la forma en que el mundo piensa, habla y planifica el final de la vida, dice al mencionado medio que “estar cerca del final de tu vida realmente te permite estar presente porque eso es todo lo que tienes“. Así, no duda en enumerar los cinco arrepentimientos más repetidos entre las personas que van a morir.
“No pasé suficiente tiempo con las personas que amo“; “trabajé demasiado y me perdí oportunidades de la vida”; “dejé que el miedo controlara mis decisiones y no tomé riesgo”; “ojalá hubiera sido más valiente ante la incertidumbre o la oportunidad”; y “me concentré demasiado en el futuro y perdí el contacto con el presente” son algunas de las premisas más oídas por Ungerleider, que también lanza algunos consejos para evitar esos remordimientos.
Según la doctora, siempre es buen recordar que el tiempo es limitado e impredecible. Además, recomienda hacerse preguntas del tipo: ¿Cómo quiero emplear mi tiempo? ¿Qué es lo que más me importa en la vida?. Ungerleider anima sobre todo a los jóvenes a pararse a pensar en estas cosas, ya que todavía no se han enfrentado a la enfermedad y tampoco han tenido tiempo de pararse a pensar si están aprovechando la vida.
Reflexionar sobre la mortalidad
Además, la médica recomienda “llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y evitar cosas como fumar y las actividades de alto riesgo” y añade que “reflexionar sobre la mortalidad debería estar en esa lista”. Ungerleider apunta que “reflexionar sobre nuestra propia mortalidad a lo largo de la vida, ya tengamos 20, 50, 80 años, lo que sea, nos permite vivir mejor cada día con más sentido y propósito en nuestras vidas”.
El pensamiento de esta internista va en línea con el de Siddhartha Mukherjee, oncólogo y ganador del premio Pulitzer, y Bronnie Ware, autora y extrabajadora de cuidados paliativos. Según ambos, en el lecho de muerte, la gente a menudo desea haber expresado más amor y perdón a las personas que les importan.
Además, Ware, autora de Los cinco principales arrepentimientos de los moribundos, escribió que el arrepentimiento más común que escuchó fue: “Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí misma, no la vida que otros esperaban de mí”.