Ayuda legal, es lo que pide Elizabeth Leiton, colombiana, solicitante de asilo, quien lleva nueve meses con su familia en la ciudad y navegar en el sistema legal la ha frustrado.
“Y piensas que ya sales, y que al salir, ya llegas acá y que ya todo va a estar solucionado, y te encuentras que no, que acá es un mundo donde hay que hacer otras cosas y esperar tanto tiempo para lograr un poquito estabilidad. Allá tienes miedo, digamos, del terror físico y acá es como psicológico, esperar qué va a pasar con tu estatus, qué va a pasar contigo, cuál va a ser el futuro de tu hijo”, dijo Elizabeth.
-Y como te mencionaba, la barrera del idioma juega un papel muy fundamental, el enfrentarte con un montón de papeles, y como me dijiste, andas como una pelota, de lugar en lugar.
“Cada parte donde vas te dan muchos documentos, traduzco, traduzco, y digo, voy a ir a esta parte, vas, de repente tienes que hacer fila, te toma tiempo, y te ponen otra cita, o vas a quedar en una lista de espera”.
Pero afortunadamente, Elizabeth asistió a la clínica legal gratuita ofrecida por Caridades Católicas en El Bronx, donde les dan información sobre servicios jurídicos, consultas con abogados y cursos para conocer sus derechos.
-¿Qué esperas hoy de aquí?
“Wow, a penas abrir esas puertas y entre, mis expectativas se llenaron. Porque veo que hay bastantes funcionarios atendiendo al personal, al público, aspiro a que me ayuden, por favor con la carpeta al juez, como que me aseguren respecto a eso, y por Dios sería genialísimo si puedo encontrar una representación de un abogado”.
No es la única, el lugar estaba abarrotado por inmigrantes en búsqueda de ayuda legal.
“Nosotros los abogados de Caridades Católicas, estamos dando consultas, información para que la gente pueda contar sus historias, explicar por qué es que han venido desde su país de origen, hablar que es lo que está pasando en sus casos en la corte para que nosotros le podemos aconsejar sobre como es que pueden proceder”, explicó Laura White.
Si usted tiene una cita pronto y aún no ha podido obtener esa ayuda legal, los abogados recomiendan presentarse a la cita y pedir al juez más tiempo para su caso.
Para más información llama a la línea de los Nuevos Americanos al 1(800)-566-7636.