El concejal de Jackson Heights, Queens, y presidente de la Comisión de Parques y Recreación, Shekar Krishnan, junto a varios funcionarios electos anunció el programa piloto Waveshakers que ofrece clases de natación gratuita en los cinco condados.
Krichnan dijo que la iniciativa surge a raíz de las recientes muertes por ahogamiento en las playas de la ciudad. El concejal agregó que uno de cada cuatro niños en la ciudad, no sabe nadar.
En lo que va del verano, cuatro adolescentes han perdido la vida ahogados en las playas públicas de la ciudad.
El edil detalló que se asignó un fondo de 1 millón de dólares para crear el programa que busca enseñar a nadar a 2.600 niños de segundo grado en los cinco condados.
Las instrucciones se están impartiendo en la escuela Garden School por parte de entrenadores de la organización sin fines de lucro CommonPoint, quienes dividen a los niños por nivel uno y nivel dos.
El instructor de Natación, Daniel Velázquez, explicó que en las clases para principiantes del nivel uno, se les enseña a hacer burbujas, a poder soplar el agua y a mover las piernas pateando el agua.
“Cuando vayan al nivel dos se podrán quitar su aparato de flotación para poder ayudarles a moverse por sí mismo”.
Algunos padres que acompañan los entrenamientos dicen que aprender a nadar les da seguridad a sus hijos.
Así lo expresó Fiona Avila, madre de un estudiante de natación.
“Mi hijo es un poco nervioso, es la primera vez pero yo le he explicado muchas veces que simplemente tiene que aprender. Hay mucha gente que no puede por el calor y porque aquí en el área no hay muchas piscinas pero van a nadar como quiera porque va a ir a la playa”.
En las playas de la ciudad se han perdido cuatro vidas en este verano. Hace pocas semanas dos jóvenes identificados como Elyjha Chandler y Christian Perkins murieron ahogados en la playa Jacob Riis Park y durante el fin de semana del 4 de Julio las hermanas,Aisha Mohammed y Zainab Mohammed, también murieron en Coney Island.
Tras estas tragedias, los funcionarios electos piden por más salvavidas y horarios extendidos para estos trabajadores públicos en las playas para evitar ahogamientos.
El concejal Krichnan dijo buscará más fondos para incrementar el número de salvavidas y para entrenar a más chicos en este oficio, especialmente entre estudiantes de escuela secundaria. “Necesitamos más recursos para ofrecer programas gratuitos para enseñarles a nadar a los niños”, insistió.
Los cupos para estas clases de natación gratuita están agotados, pero las organizaciones sin fines de lucro están trabajando para ofrecer estas clases en diferentes comunidades más adelante.
____________________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.